UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

La investigación y el empleo, principales retos del nuevo rector

Manuel José López, elegido rector de la Universidad de Zaragoza el pasado 29 de abril, expuso durante una rueda de prensa las líneas de la renovación académica y docente que se desarrollarán a lo largo de los cuatro años de su mandato.

El nuevo rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López, plantea la investigación y el empleo como los principales retos que tendrá que cumplir la institución académica a lo largo de los próximos años, y que deberá concluir en el año 2010.


Manuel José López, elegido rector de la Universidad de Zaragoza el pasado 29 de abril, expuso durante una rueda de prensa las líneas de la renovación académica y docente que se desarrollarán a lo largo de los cuatro años de su mandato.


"Uno de los principales objetivos que promocioné durante mi campaña, fue el impulso de la investigación. Aunque haya mejorado en España muy notablemente con la creación de los Institutos de Investigación, hay que seguir dándole más facilidad, con la creación de nuevas titulaciones", subrayó el rector.


"Crearemos nuevas plazas únicamente dedicadas a la investigación pero no aumentaremos la creación de Institutos de Investigación, porque considero que el campus universitario es el principal vector de la investigación. paralelamente, vamos a emprender una política de desarrollo tecnológico", dijo.


Respeto al problema del desempleo que afecta a los estudiantes al terminar su carrera, el rector destacó la creación de un Observatorio de Empleo "que no sólo consistirá en observar cuáles son los nichos de actividades emergentes, sino que también, propondrá nuevas formaciones complementarias"


Por tanto, el Observatorio de Empleo dispondrá de nuevas funciones como "los créditos de libre elección, y el aumento de las prácticas externas que son un buen motor de empleo" y "aunque la formación profesional, de la que soy partidario sigue atrayendo cada vez más, los índices de escolarización en España son uno de los más altos de Europa", recordó el rector.


Esta previsto también la creación de nuevas titulaciones adaptadas a las normas europeas: "queremos seguir profundizando en la oferta de titulaciones de manera que podamos cumplir con la transformación prevista para 2010. Ya somos líderes, con la Universidad de Carlos III en Madrid, en número de grados y porcentaje de titulaciones".

Nuevos títulos


En cuanto a aquellos nuevos cursos, Manuel López señaló que "un total de cuatro titulaciones estarán acogidas por los Centros de Arquitectura y Urbanismo, en la Universidad Zaragoza y de Ciencias Ambientales en Huesca, y en los Centros de Arte en Teruel. Esas nuevas titulaciones van a generar naturalmente una mejora de las infraestructuras de campus que más lo necesitan".


Como ejemplo, apuntó que "en el campus de Teruel sigue habiendo deficiencias al las que tenemos que responder rápidamente con una buena planificación. Las titulaciones van a permitir no sólo plantear cuestiones de espacios sino también de profesorado".


En cuanto al campus de Huesca que ofrece cursos similares a los de la Universidad privada de San Jorge, el rector afirmó "que vamos a emprender un trabajo de adaptación, sin quitar ninguna de titulaciones".

Por su parte, la responsabilidad social es uno de los retos principales de la renovación académica, por lo que se pretende "aumentar la comunicación con la sociedad y solucionar problemas como por ejemplo la igualdad de género", realzó el rector.


En su exposición de los nuevos compromisos de la Universidad de Zaragoza para 2010, Manuel López señaló también que el nuevo equipo que encabezará la dirección del campus universitario, ya está en proceso de terminación, por lo que "sólo es una cuestión de días".