Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

registro en las cortes

La iniciativa para hacer del 'Canto a la libertad' el himno de Aragón inicia su andadura

El registro de las Cortes de Aragón ha recibido la proposición de ley para que la canción de Labordeta sea el himno de la Comunidad, una iniciativa legislativa popular que inicia así su andadura y que requiere la recogida de al menos 15.000 firmas.

EFE. ZARAGOZA. Actualizada 22/10/2010 a las 17:04
Etiquetas
21 Comentarios
La iniciativa para hacer del Canto a la libertad el himno de Aragón inicia su andaduraEFE

Se trata de hacer realidad un "clamor popular" recuperado tras la muerte del cantautor, escritor y político porque el 'Canto a la libertad' es una canción que todos conocen y entonan emocionados y es símbolo de las largas luchas por la democracia en Aragón y en muchos rincones del mundo.

Así consta en el texto de la proposición, que incluye tres artículos por los que se declararía la canción himno de Aragón y se establecería su uso oficial, en aquellos actos de carácter público y especial significación organizados por la Comunidad y las entidades locales aragonesas, y su protección, además de la partitura y la letra de la canción, en castellano, aragonés y catalán.

Hasta dentro de mes y medio no comenzará la recogida de firmas, solo de personas censadas en Aragón, con un plazo de seis meses prorrogables en tres más, según ha explicado Pilar Bernad, presidenta de la Comisión Promotora 'Canto a la libertad. Himno de Aragón', que agrupa a varias asociaciones.

Una vez que la Junta Electoral verifique las firmas, que la comisión espera que superen con creces las 15.000 y que se recojan en menos de seis meses, se podría tramitar en las Cortes, aunque la celeridad con la que se debata dependerá de los grupos parlamentarios.

Bernad espera que todos los grupos de la Cámara acojan la iniciativa y la apoyen porque el 'Canto a la Libertad' es algo "propio de todos los aragoneses".


  • elbrujorojo26/10/10 00:00
    Al leer algunos comentarios me surge una pregunta ¿es necesario que un himno nombre al país?, el de España no lo hace, tampoco el francés ni el inglés ni el norteamericano¿ Otra pregunta que me surge es ¿Qué es un himno? La RAE lo define así: Himno (Del lat. hymnus, y este del gr. ὕμνος). 1. m. Composición poética en loor de los dioses o de los héroes. 2. m. Composición poética en alabanza de Dios, de la Virgen o de los santos. 3. m. Poesía cuyo objeto es exaltar a un gran hombre, celebrar una victoria u otro suceso memorable o expresar júbilo o entusiasmo. 4. m. Composición musical dirigida a cualquiera de estos fines. 5. m. Composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan. ¿Realmente el actual himno de Aragón cumple alguna de estas definiciones? Por cierto esto es solo una iniciativa popular que las cortes pueden incluso no tomar en consideración.
  • barbaridades23/10/10 00:00
    Bien se tendrá que hacer una consulta popular, porque si hay 15.000 a favor de tirar los dineros que costó el himno de Aragón, no sé porqué de ese himno ya que hay Comunidades sin himno,habrá otros 15.000 que no estén de acuerdo en no tirar esos dineros,o se va a hacer a dedocracia, eso es lo que hay....todo a dedocracia es la doctrina que mas gusta por estos andurriales.
  • jarto23/10/10 00:00
    El siglo XX, hablando de Costa¿ el XXI sera el de labordeta?, mal empezamos.
  • Harto23/10/10 00:00
    Himno de Aragón de Labordeta, un instituto Labordeta, una calle Labordeta,... por qué no cambiamos Aragón por Labordeta? También cambiaría España por Labordeta, llamaría todas las calles Labordeta, la estación de tren, el Auditorio, todos los parques, a nuestros hijos... Nos estamos pasando con tanto Labordeta.
  • fernando22/10/10 00:00
    es una gran idea convertir esa musica y esa letra en el himno de ARAGON por que grande fue su autor ( siempre lo sera ) y mayor su obra. YO VOTO SI
  • José22/10/10 00:00
    Todos sentimos la muerte de Labordeta y el papel jugado por él en Aragón, pero hay que recordar que el actual himno de Aragón está compuesto por un aragonés, concretamente el turolense Antón García Abril y no me parece adecuado tener que cambiarlo ahora porque Laboreta haya muerto. Se le puede dedicar una calle, algún parque o incluso algún dedificio público relevate, pero pisotear ahora a un turolense ilustre no me parece lo más acertado.
  • David22/10/10 00:00
    Sra Bernard y compañia. Soy aragonés y está canción no representa a todos aragoneses y ustedes lo saben. ¿15.000 firmas?. Somos más de un millón de ciudadanos en esta comunidad. ¿Les parece libertad imponer una canción con solo 15.000 firmas?. Claro, de esta forma no hablamos de los verdaderos problemas que tenemos en Aragón. Hablando de Labordeta,¿ nos bajará el paro, los impuestos, aumentará la seguridad ciudadana... ?. Por favor colaboren en que la sociedad progrese y seamos serios.
  • penelope22/10/10 00:00
    El himno a la libertad es un simbolo para ciudadanos de muchas partes del mundo y el verdadero himno de Aragón debería ser SOMOS.
  • san valero22/10/10 00:00
    ¿Cuántas personas conocen el canto a la libertad, más alla del breve estribillo? ¿Tendremos que aprender ahora TODA la letra de la canción o tararearemos el resto como con el himno nacional? ¿Cuántos años harán falta para que la gente se la sepa toda? ¿No es más fácil y rápido elegir una canción breve y que TODOS sepamos ya, como ocurre con Valencia, Cataluña, Asturias? Hay algunas jotas que cumplen el requisito. Elíjanse unas cuantas y vótese entre ellas la que más guste.
  • Javi22/10/10 00:00
    ¿Y se puede saber por qué puñetas Aragón o cualquier otra región de España tiene que tener un himno? Este país no tiene remedio. Más trabajar, más emprender y menos pedir al Estado (o sea, de los impuestos que pagamos) derechos, subvenciones y gilipolleces. Más LIBERTAD, señores.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo