SEGURIDAD DE LOS ÓRGANOS JUDICIALES

La Guardia Civil retirará a sus agentes de los Juzgados de Aragón

La Dirección General de la Guardia Civil y la Policía Nacional retirará la próxima semana a todos los agentes de la Benemérita destinados en el servicio de seguridad de los órganos judiciales de Aragón por no pagar el Ejecutivo autónomo el complemento que deberían cobrar, como estaba previsto.


Fuentes de la Dirección General han informado de que este complemento se sitúa entre los 400 y los 500 euros mensuales y lo cobran estos agentes, que son guardias en la reserva con destino. Hasta 2010 era el Ministerio de Justicia el pagaba, en toda España, este complemento a los agentes, mediante un acuerdo con el Ministerio del Interior.


Según fuentes del Gobierno de Aragón, cuando éste se hizo cargo de las competencias de medios personales y materiales, en 2010, se incluyó una "relación contractual" con el Ministerio del Interior para que estos guardias, "siete u ocho" siguieran prestando sus servicios en los Juzgados aragoneses.


La Dirección General ha afirmado que es ella la que ha pagado el complemento a los agentes durante 2010 porque "a un año vista, no les ha pagado" el Gobierno de Aragón, mientras que el Ejecutivo regional ha aseverado que los guardias "han cobrado su sueldo".


La Dirección General ha indicado que ha negociado con otras comunidades autónomas, donde se realizan las mismas prácticas, y en algunas regiones ha mantenido el servicio de los guardias, mientras que en otras no ha sido así.


Fuentes del Gobierno de Aragón han señalado que se está a la espera de ambas partes firmen un nuevo convenio que marque las "relaciones" en este apartado y han precisado que "en ningún momento peligra la seguridad en los Juzgados" de la Comunidad Autónoma. El problema está "en vías de solución", han continuado las mismas fuentes.