Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Tercer Milenio

SALUD

La gripe sigue sin llegar y solo virus intestinales y bronquitis infantiles llenan las consultas

La red centinela ha notificado 5 casos en el último boletín, cuando en el mismo periodo de 2009 se llegó a los 469 por cada 100.000. Los expertos siguen pidiendo a los grupos de riesgo que se vacunen.

La gripe estacional sigue sin hacer acto de presencia este año. La red centinela de la Comunidad aragonesa (médicos de familia que controlan la aparición del virus) ha notificado cinco casos en el último boletín (del 31 de octubre al 6 de noviembre), cuando en ese mismo periodo del año pasado la tasa ya se situaba en 469,22 casos por cada 100.000 habitantes. En las consultas, de momento, solo se ven patologías leves como catarros y bronquitis y virus intestinales (especialmente en niños).

A pesar de la escasa incidencia de la gripe estacional, los expertos son cautos y piden precaución. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, recordó que la temporada pasada fue un poco atípica, porque el virus A H1N1 llegó mucho antes, en pleno verano, y advirtió de que la situación puede cambiar en las próximas semanas. "No sabemos cómo va a reaccionar, puede iniciarse en cualquier momento", explicó. Hay temporadas anteriores a la de 2009-2010 con la gripe A en las que la mayor incidencia se concentró a partir de Navidad.

En ese sentido, volvió a incidir en la necesidad de que la población de riesgo (especialmente mayores de 65 años y personas con algún tipo de patología de riesgo) se vacune. Hasta el pasado lunes, se habían suministrado 185.600 dosis de las 250.000 que se compraron (sigue sin tener excesiva repercusión en el personal sanitario).

Aunque la campaña oficial de vacunación suele durar entre cinco y seis semanas (empezó a principios de octubre), Falo hizo hincapié en que los interesados podrán seguir inmunizándose durante todo el invierno. "Está claro que se marca un inicio y un final por las propias agendas de los centros de salud, pero no quiere decir que termine", precisó. El director de Salud Pública explicó que se recomienda que la vacuna se administre antes de que llegue la onda epidémica, porque el organismo necesita un periodo de adaptación para protegerse de los virus.

Las inyecciones continuarán a disposición de los usuarios hasta que el departamento de Salud y Consumo negocie en primavera con los laboratorios la devolución de las sobrantes. En estos momentos, el oseltamivir (Tamiflú) que se distribuyó con el protocolo especial para hacer frente a la gripe A se está retirando de las farmacias.

Trabajo en las consultas

No hay gripe, pero los médicos de familia y pediatras están atendiendo otras patologías en los centros de salud. Según confirmó el presidente de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, César García Vera, en la última semana se ha registrado un incremento de atenciones a niños con virus catarrales que han podido derivar en bronquitis y con procesos intestinales (cuadros típicos de fiebre y diarrea).

"Se ha notado un incremento significativo, porque sobre todo ha afectado a clases y colegios concretos", especificó el representante de la entidad, que recordó que la campaña de vacunación contra la gripe se está desarrollando con normalidad y desde las consultas de Atención Primaria se recomienda inmunizar a los pequeños con patologías, como diabetes o procesos asmáticos.

Etiquetas