Sanidad

La gripe ya es epidémica en Aragón y en otras 5 CC. AA.

La tasa global de incidencia de esta enfermedad en España es actualmente de 140,21 casos por 100.000 habitantes, situándose claramente en la fase de ascenso de esta temporada.

Arranca la vacunación contra la gripe, que se prevé menos virulenta
Arranca la vacunación contra la gripe, que se prevé menos virulenta
OLIVER DUCH

La difusión de la gripe es epidémica ya en seis Comunidades Autónomas -Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Madrid, País Vasco y La Rioja-, al superar el umbral nacional de 63,16 casos por 100.000 habitantes.


Así se desprende del último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, dependiente del Instituto de Salud Carlos III y correspondiente a la semana del 16 al 22 de enero, en el que se informa de que continúa el ascenso de la onda epidémica gripal, asociada a la circulación mayoritaria del virus AH3.


La tasa global de incidencia de esta enfermedad en España es actualmente de 140,21 casos por 100.000 habitantes, situándose claramente en la fase de ascenso de esta temporada.


La difusión del virus aumenta en los menores de 15 años, con cierta estabilización en los demás grupos de edad, según los datos recabados por la red de vigilancia de las Comunidades Autónomas.


El estudio revela que, desde el inicio de la temporada 2011-12, se han registrado cuatro defunciones en casos graves hospitalizados a causa de la gripe, todos ellos mayores de 44 años.


Se han notificado además 45 enfermos graves hospitalizados a consecuencia de esta dolencia en diez Comunidades Autónomas, 43 por virus de la gripe AH3 y 2 por B.


Con la información disponible hasta el momento se observa que el 82,3% de estos afectados presentaban factores de riesgo de complicaciones de la gripe. El 68% eran mayores de 44 años y, de los que tenían factores de riesgo, el 46% habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.


En la semana estudiada se registra un nivel alto de intensidad gripal en Castilla La Mancha, bajo en la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y medio en el resto del territorio vigilado.


La difusión del virus es epidémica en Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Madrid, País Vasco y La Rioja; local en Andalucía, Castilla y León Cataluña y Navarra y esporádica en el resto.


Los datos revelan una situación normal de contagios para esta enfermedad estacional, ya que entre enero y marzo es cuando la gripe tiene su pico máximo de incidencia, afectando a entre el 5% y el 15% de la población.


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad insiste en que la vacunación es la medida más eficaz de prevenir el contagio, especialmente en las personas con factores de riesgo.


Solo el 13,8% de los adultos de entre 18 y 64 años se ha vacunado este año, mientras que el porcentaje de personas mayores de 65 años inmunizadas asciende a 67,4%, según los datos del Grupo de Estudio de la Gripe (GEG).


El doctor Ramón Cisterna, coordinador del GEG y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), ha explicado que la vacuna genera el desarrollo de anticuerpos y, en caso de contagio, evita que la enfermedad se prolongue más de una semana así como otras complicaciones.


Los expertos subrayan el beneficio que supone también para las personas con las que se convive, máxime si se trata de niños, mayores o con enfermedades crónicas.


Cisterna ha expuesto las diferencias entre el catarro común y la gripe, siendo la más destacada el que los síntomas de esta última "se prolongan en el tiempo y, además, se agravan".


La fiebre, que al principio es una febrícula, pasa a ser de 39 grados. A partir del cuarto o quinto día, aparecen dolores musculares, dolor de cabeza y malestar general.


Se estima que los pacientes precisan, como mínimo, de 2 a 5 días de incapacidad transitoria, lo que conlleva a su vez a un incremento notable de bajas laborales.


El experto ha explicado que es habitual que la gripe deje huella durante un par de semanas en quien la padece y, si transcurrido este tiempo continúa encontrándose mal, ha recomendado consultar al médico para descartar complicaciones respiratorias u otras dolencias.


Para sobrellevar esta patología, los expertos aconsejan beber abundante líquido, evitar el consumo de alcohol y tabaco, no acudir al trabajo para evitar la transmisión del virus y, sobre todo, descansar.