SALUD

La gripe A alcanza los 7.800 afectados al aumentar 2.000 casos en esta semana

Las urgencias han subido un 15% aunque se precisa que la letalidad es 10 veces menor a la del virus estacional. Teruel va a duplicar la cifra de enfermos.

La incidencia de la gripe A sigue creciendo en Aragón y se espera que durante esta semana alcance los 650 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, de los 5.630 afectados de la semana pasada se pasará a 7.800 esta.

 

Pero estos días, según explicó el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, está siendo especialmente incisiva en la provincia de Teruel, donde hasta ahora apenas se habían registrado casos. De hecho, señaló que podrían duplicarse los afectados. En Huesca, también experimentará un ligero aumento y en Zaragoza, comienza a estabilizarse e incluso a descender. Además, advirtió de que los casos crecerán más con la bajada de temperaturas.

 

Falo indicó que esta incidencia se está reflejando en los servicios sanitarios en una subida del 15% de las urgencias y de un 40% en las agendas de Pediatría en los centros de salud de la Margen Izquierda.

 

No en vano, el nuevo virus está afectando principalmente a los niños y jóvenes. Esta tendencia también tiene su impacto en el triaje telefónico, que el lunes batió marcas con 839 llamadas de gripe A, lo que supone un 5% del total de llamadas al Salud Informa.

 

Hasta ahora, la media se situaba en unas cien y ayer, a las 10.00, ya se habían recibido 40 consultas relacionadas con el H1N1.

 

Falo explicó, además, que este servicio está cumpliendo sus objetivos de "contención y descarga de los servicios sanitarios". Casi el 60% recibe recomendaciones de reposo domiciliario. Advirtió, además, que la gripe está "siendo inusualmente temprana".

21 ingresos en la UCI desde julio

Falo también aportó datos sobre los ingresos que se han producido desde julio en los centros hospitalarios: 48 y 21 en la UCI. Respecto a la mortalidad (en la Comunidad han fallecido cuatro personas por el nuevo virus), el director general de Salud Pública quiso tranquilizar a la población y aseguró que la letalidad por la gripe A es diez veces inferior a la de la estacional.

 

"Si es verdad que es muy transmisible, pero produce en la mayoría de los casos una enfermedad leve", recalcó. De hecho, recordó que en enero de 2005, la gripe estacional registró su punta en Aragón con 800 casos por cada 100.000 habitantes. Se vio afectada el 4% de la población.

 

El director general de Salud Pública insistió en la necesidad de que los colectivos de riesgo se vacunen y se adopten las medidas higiénicas adecuadas.

 

En este sentido, señaló que la campaña de vacunación se está desarrollando con normalidad, pese al cuestionamiento ciudadano que se ha hecho.

 

Falo explicó que, aunque se haya pasado el virus, es "absolutamente recomendable" la vacuna, que la Organización Mundial de la Salud incluirá en el calendario de vacunaciones del próximo año. "La mayoría de la gente no puede estar segura de si ha pasado la gripe A u otro germen", detalló. No todos los casos se confirman en laboratorio.