MUNICIPIOS

La FEMP reclama negociar con las comunidades la política financiera

La Federación Española de Municipios y Provincias pide abrir un debate similar al mantenido con la Administración central. Solicita recursos adicionales al Gobierno central para paliar el recorte presupuestario.

Los ayuntamientos españoles no quieren que el debate sobre la financiación de las administraciones locales se termine tras la negociación, ya cerrada, con el Gobierno central de los presupuestos generales para 2009. El Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se reunió en el Palacio de Congresos de la Exposición Internacional, reclamó ayer que ahora se abra un proceso de análisis con las comunidades autónomas y que se profundice en la cuestión para lograr la tan demandada Ley de Financiación Local.


La negociación con las comunidades, con el objetivo de fijar la participación de los municipios en las cuentas públicas autonómicas, es uno de los puntos principales de la resolución que ayer aprobó por unanimidad el Consejo Territorial de la FEMP, el foro de encuentro y debate de las diferentes entidades regionales que componen la Federación.


En ese texto, la FEMP solicita que cada una de las federaciones territoriales que la integran entablen un debate sobre financiación con sus respectivos Ejecutivos autonómicos y los partidos políticos. La intención es que esos encuentros se hagan "de forma vinculada y simultánea" a la negociación de la reforma de la financiación autonómica para garantizar "la participación de las entidades locales en los ingresos de las comunidades autónomas".


Del mismo modo, y aunque la negociación con el Gobierno central ya se ha terminado, el Consejo Territorial expresó su desacuerdo, por "insuficiente", con las previsiones marcadas para la financiación municipal desde los presupuestos generales en 2009. Como se recordará, las partidas destinadas a los ayuntamientos descenderán un 0,6% respecto a las cuentas públicas del actual ejercicio debido a la crisis económica y la sobresaliente bajada de ingresos públicos vía impuestos y tasas, especialmente los relacionados con el sector inmobiliario.


Ante esa polémica decisión presupuestaria -que motivó la organización por parte del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de un encuentro de grandes ciudades que ha levantado ampollas por el enfrentamiento que ha supuesto con el PSOE y la misma FEMP-, la Federación solicita al Gobierno el compromiso firme de mejorar la financiación local incorporando recursos adicionales para las corporaciones locales, de la misma forma que se han incluido propuestas del Ministerio de Hacienda para las comunidades autónomas.


Estatuto del Gobierno Local


El presidente de la FEMP, Pedro Castro, reclamó al Gobierno de España y a los partidos representados en el Parlamento la aprobación "de forma inmediata" de un nuevo Estatuto del Gobierno Local. Para la FEMP este documento legal debe reconocer "las competencias reales" que desempeñan los ayuntamientos, que desarrollan muchas que no son suyas, y respetar los "principios básicos e irrenunciables de igualdad, equidad suficiencia financiera y autonomía local".


En este sentido, Castro aseguró que se necesita una reforma profunda del sistema para dotar a los Gobiernos locales de una financiación "adecuada y suficiente" con la que afrontar los múltiples servicios que prestan a los ciudadanos, sean o no de su estricta competencia. Castro, también resaltó la necesidad de que el proceso de negociación "se vea impulsado durante las próximas semanas, conforme al calendario y contenidos aprobados en la negociación con el Gobierno".


Sobre la comentada reunión municipalista auspiciada por Belloch el pasado día 9, a la que solo acudieron los ayuntamientos de Madrid y Málaga, Castro aseguró que sus conclusiones "se tendrán en cuenta como una aportación más, de las muchas que llegan a la FEMP".