Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

DE VUELTA A LA VIDA RURAL

La falta de trabajo provoca un "efecto llamada" hacia el campo

Los colectivos agrarios observan que cada vez más aragoneses dejan la ciudad, al menos de manera provisional, y vuelven a la vida rural.

JAVIER LUIS VELASCO. Zaragoza Actualizada 08/02/2009 a las 22:12
15 Comentarios
Félix Bosque dirige el rebaño que cuida en unos terrenos cercanos al polígono de Malpica, en ZaragozaMAITE FERNÁNDEZ

Unos lo hacen por devoción; otros, por obligación. El caso es que, por uno u otro motivo, las organizaciones agrarias y las asociaciones que luchan contra la despoblación han notado en los últimos meses un notable incremento de las personas que, un buen día, deciden dejar la ciudad para volver al pueblo.

Esta tendencia ha venido acompañada por otra, esta sí, directamente relacionada con la mala situación de la economía y del empleo. Cada día son más los aragoneses que entran -vuelven, en muchos casos- a trabajar al campo, según observan los sindicatos. El caso más frecuente no es el del que decide montar una explotación agrícola o ganadera -en 2008 se perdieron 19 puestos diarios en Aragón, de los cuales dos eran autónomos que tenían sus propios negocios-. Lo más corriente es que alguien, procedente de la construcción o de la industria, se ve obligado a volver a hacer trabajos que hace unos meses eran demandados casi exclusivamente por inmigrantes.

Aunque todos destacan que, como en el resto de sectores, en el campo también cuecen habas, sí que observan que se está produciendo un "efecto llamada", como señala José Manuel Roche, delegado de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). "Ahora, con la poda, está viniendo mucha mano de obra nacional, de gente que se ha quedado en el paro. Creemos que en unos meses, con la recogida, habrá un porcentaje muy alto de trabajadores aragoneses", augura Roche.

"Desde octubre, con la siembra de cereales, se ha empezado a ver que te vienen muchos españoles a los que se les está acabando el paro", ratifica Rafael Escanero, presidente de la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga). Por este motivo, los cupos de inmigrantes que esta asociación pide cada año al Ministerio de Trabajo para que lleguen a Aragón trabajadores de fuera serán muy pequeños, si es que se piden. "Este año no hará falta ni ir al INEM a buscar trabajadores. Se te ofrecen directamente", observa el presidente de Araga.

Vuelta a las zonas rurales


Las zonas rurales han sido la vía de escape que muchos han buscado para tratar de dar esquinazo a la crisis. Cada vez se observan más casos de familias que, ahogadas por las hipotecas y los gastos de la ciudad, se ofrecen para buscar trabajo y nueva vida en el campo. Una muestra son los anuncios clasificados, donde cada día se ven más personas que se 'venden' como pastores.

'Abraza la tierra', proyecto nacional para preparar la llegada de nuevos habitantes a las zonas rurales, observa que en los últimos meses han aumentado "notablemente" las consultas de gente que se interesa por abrir proyectos en zonas despobladas. "Hay muchos jóvenes que creen que tiene más posibilidades de mejorar en el campo que en la ciudad. La gente está volviendo", refleja Rafael Escanero. El presidente de Araga es "muy optimista" al respecto, y cree que "el desafío de este nuevo siglo va a ser la alimentación, por lo que habrá que volver a la tierra".

Candidatos a repoblar estas zonas hay. Luis Bricio, presidente de la Asociación de Municipios contra la Despoblación, observa que hace unos meses llegaban "dos o tres solicitudes al día". "Ahora llegan veinte diarias, y no solo de extranjeros como antes, la mayoría son de españoles que se quedaron sin trabajo y que se les va a acabar el paro", cuenta.


  • casimiro09/02/09 00:00
    Ahora mismo me iria yo, soy de pueblo y llevo 20 años en la ciudad, no me identifico con ella, mi casa sigue siendo mi pueblo aun sigo empadronado en el.
  • CAMBIO DE VIDA TOTAL09/02/09 00:00
    A la vista de lo que he conocido de colectivos que en su momento decidieron emprender proyectos de puesta en marcha de pueblos abandonados, me gustaría exponer que quien marche a vivir al medio rural, aunque no se trate de núcleos en ruinas, ha de tener MUY CLARO, que se trata de un CAMBIO DE VIDA TOTAL. No cabe pensar en que los niños acudan a estudiar a la cabecera de comarca y sean socios de la piscina, o quieran ir al cibercentro, o haya que tener dos coches por familia. Cuando se empieza así, se termina alquilando un piso en Sabiñánigo -por ejemplo- entre varias familias, los niños se quejan de no poderse quedar a estudiar con los compañeros de clase, quieren ir el domingo al cine, al centro comercial... En fín, que me parece muy bien dispersar la población, reactivar los pueblos, pero que no haya equívocos: insisto en que EL CAMBIO DE VIDA ES TOTAL. No confundir vivir jugando a la ruralidad con el todo-terreno y la moto quad a la puerta de casa y protestar si no ha llegado el reparto de gasoil o no hay cobertura del móvil, o Carlitos tiene psicólogo escolar, el papá va a jugar squash y la mamá se va a hacer la depilación a la cera en el centro de belleza. Hay que pensar en ser capaces de educar allí a los hijos, en depender lo mínimo del asfalto. Lo contrario, es un fracaso anunciado.
  • adrian09/02/09 00:00
    Quien considere "emigrar" al mundo rural como algo nevativo.....que penica me da. Para gustos colores, pero desde luego,.......vivir entre hormigon, ruidos, cruzandote congente a la que no le importas, prisas......eso es positivo??? cuando no habia curro en el mundo rural aun, pero ahora, que se puede trabajar en los pueblos......ni color el mundo rural con la ciudad, ni color !!! Un hombre de pueblo y bien orgulloso de serlo
  • Chito09/02/09 00:00
    AL PUEBLO SOLO VUELVEN LOS FRACASADOS
  • rosa09/02/09 00:00
    Merece la pena vivir en un pueblo. Merece la pena llevar a él tu trabajo y tu empresa. Es necesario reivindicar que las comarcas tengan los servicios necesarios para que no tengamos que ir a las ciudades a cualquier cosa de "hoy en día". Relacionarse más o menos con el estilo de vida actual tiene que ser una elección, no una renuncia obligatoria porque estés en una pequeña localidad. Yo vivo en un pueblo y me encanta ir al de al lado a la piscina y no entiendo por qué en el pueblo que hay más allá no hay internet. Hay servicios que son un derecho de todos, independientemente de dónde vivas. Si tienes lo necesario, vivir en el medio rural es un placer.
  • Julito09/02/09 00:00
    SI, casimiro, seguiras enmpadronado en el pueblo para tener derecho a partida de leña y pagar menos seguro e impuesto de circulación que en la ciudad; Si es que hay mucha perreria!!!
  • fransoci09/02/09 00:00
    Parece que se nos va quitando la cara de rico que se nos habia puesto a todos y estamos volviendo a nuestras raices. Me alegro de ello
  • eltiolavara09/02/09 00:00
    Sí pero no. Al pueblo solo vengo para el verano, en la ciudad lo tengo todo aquí en invierno te mueres, y no te pongas malo que ya verás. Esto lo oí yo este verano pasado en un bar de Borja a varios nacidos en el pueblo y que emigraron a la ciudad. Hoy me consta que varios han vuelto. PERO NO ERA TAN MALO EL PUEBLO?
  • Pere09/02/09 00:00
    Estoy de acuerdo con "cambio de vida total". En verano todo es verde, los pájaros cantan, y la gente está alegre porqué está de vacaciones. En invierno hace frio, las casas están mal acondicionadas, la gente no se mueve si no es para ir a comprar lo imprescindible, las carreteras suelen ser malas, el camion del butano pasa un día por semana, no hay actividades, para cualquier cosa tienes que desplazarte a la capital...... Y encima, si te has enemistado con alguien, te lo encuentras de frente todos los días por cualquier calle. No gracias, a mi tambien me gustan mucho las ovejas y los milanos reales, pero en vacaciones. El resto del año prefiero conservar el anonimato y llevar la vida que me gusta en mi piso de la ciudad.
  • uno de zaragoza09/02/09 00:00
    Que pena me da, que muchos consideren la vida en el pueblo como algo mezquino y bajo. Siendo que hasta no hace muchos años, España vivia de la agricultura. Asi les va a muchos, que se rien de los demás, son incapaces de mirarse en el espejo e infelices por intentar ser quien no es.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo