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EDUCACIÓN

La falta de especialización deja a la Universidad sin excelencia

El Ministerio de Educación expone en un informe que al proyecto aragonés de campus de excelencia le faltaban conexiones con el entorno empresarial.

El rector de la Universidad, Manuel López, presentó ayer el informe sobre los campus de excelencia que le enviaron desde el Ministerio de Educación.
La falta de especialización deja a la Universidad sin excelencia
carlos moncín

La excelencia pasa por la diferenciación, la especialización y la conexión con el tejido empresarial. Este es el mensaje que el Ministerio de Educación ha enviado a la Universidad de Zaragoza en un informe en el que enumera las debilidades que han hecho que la institución aragonesa quede excluida de los campus de excelencia (la convocatoria que premia a los mejores proyectos universitarios del país). En ese documento -de poco más de un folio- se apunta que la propuesta presentada debería haber profundizado en la especialización del campus, en lugar de optar por una idea generalista como la que se envió.

 

El Ministerio incide también en la necesidad de crear conexiones con el entorno investigador, tecnológico y empresarial. "El nivel de agregación es prácticamente inexistente", se lee en el informe.

 

En el Rectorado esperaban este documento desde principios de mes y aunque respeta la evaluación, no comparte algunos de los puntos, por ejemplo, el que dice que falta conexión empresarial. "Tenemos 26 cátedras con empresas, institutos mixtos de investigación con el CSIC y otros organismos, 149 convenios... Creemos que sí tenemos esas 'agregaciones' que dicen que nos faltan", afirmó el rector, Manuel López. Este añadió que la Universidad no puede plantear vinculaciones a otras instituciones académicas de su entorno regional -como sugiere el Ministerio- porque "ella misma representa todo el sistema público aragonés". "Ya agrupamos cinco campus (San Francisco, Río Ebro, Veterinaria, Huesca y Teruel). Creo que es suficiente", dijo.

 

En cuanto a la especialización, López reconoció que habrá que poner énfasis en ella para la próxima convocatoria, aunque insistió en que ese aspecto "no se señalaba en las bases de la convocatoria como criterio que puntuaba".

 

Además de las diferencias de opinión con la evaluación recibida, el rector se mostró ayer sorprendido porque esperaba que el Ministerio puntuará el proyecto aragonés en ese informe -como así indicó que haría- y no se limitara a apuntar valoraciones un tanto genéricas. En este sentido, pidió que las bases de futuras convocatorias sean más claras, se dé más tiempo para preparar el proyecto y se envíen documentos más específicos para detallar el resultado.

 

López insistió en que quedar fuera de los campus elegidos -con la financiación que esto conllevaba- no significa que se haya perdido excelencia o calidad ni que se hayan perdido puestos en los ranquins. "Se ha valorado un proyecto no a la Universidad en conjunto", recordó. Anunció también que ya se está preparando la propuesta para la nueva convocatoria que el Ministerio lanzará (aún no hay fecha). Las ideas previas se presentarán en el próximo consejo de gobierno de la institución académica. A partir de entonces, se trabajará y se contará con la participación de la comunidad universitaria para redactar el proyecto final.

 

El rector aprovechó la ocasión para comentar que, pese a no estar entre los campus de excelencia, se siente "muy orgulloso" porque se ha conseguido una mención de calidad "que ha reconocido la propuesta en I+D+i", explicó.

Convenio con CAI

Poco después de presentar el informe del Ministerio, el rector mantuvo un encuentro con el director general adjunto de Caja Inmaculada, Juan Antonio García Toledo, en el que renovaron el acuerdo de colaboración que mantienen ambas instituciones desde hace más de 20 años.

 

Con este nuevo convenio, que está dotado con 250.000 euros, Caja Inmaculada colaborará en la promoción de las actividades deportivas que se desarrollan en los campus y en el apoyo a la realización de manifestaciones culturales de extensión universitaria y proyección social. Asimismo, promocionará proyectos de investigación y la movilidad internacional de estudiantes en países no europeos.

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