Odontología gradúa a la cuarta promoción con un alto índice de alumnos colocados

Alrededor de un 40% del alumnado que finaliza este año la carrera universitaria es de Aragón y el resto proviene de otras comunidades. Aunque la mayoría de licenciados están trabajando, parte de los estudiantes optan por cursar un máster para continuar su formación

Cristina Artiles ?izquierda? e Inés Casado atienden a una paciente en la clínica universitaria de Huesca.
Cristina Artiles ?izquierda? e Inés Casado atienden a una paciente en la clínica universitaria de Huesca

Solo los estudiantes aplicados tienen un hueco en Odontología, una de las carreras más solicitadas del campus de Huesca y en la que la nota media para entrar es de las más altas, junto a Medicina. Su esfuerzo tiene recompensa porque los planes de futuro son muy halagüeños. Un alto porcentaje de los alumnos que han finalizado estos estudios en Huesca están trabajando ya, si bien también hay quien ha optado por realizar cursos de especialización. En pocas semanas saldrá una nueva promoción, la cuarta que se forma en Huesca que los alumnos valoran mucho debido a que es uno de los centros más modernos del panorama nacional.


La titulación, la más joven del campus de Huesca, se ha marcado el objetivo de seguir creciendo. Así al máster en Cirugía e Implantología que han empezado a impartir este curso con ocho alumnos, esperan sumar uno nuevo en septiembre. Se trata de una especialización en Endodoncia, un proyecto que espera la aprobación del Consejo de Gobierno para poder ofertarlo a partir del próximo mes de septiembre. Un curso más en el que formar a los futuros dentistas. "Es importante que se especialicen", asegura la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Francesca Monticelli. "Es algo que les da valor", añade.


Algunos de los 90 alumnos que han finalizado sus estudios en Huesca han optado por esta opción, si bien la mayoría está trabajando. "Por las noticias que nos llegan, casi el cien por cien de los alumnos que se han formado en Huesca –tres promociones– están trabajando. Aunque también hay algunos que han decidido continuar con los estudios, especializarse, y están cursando masters", explica Monticelli.


Este aspecto y el hecho de que además, recientemente, una alumna haya recibido el premio nacional de Fin de Carrera son señas de identidad de una joven carrera. Pero esa juventud no ha influido en la demanda, de las más altas junto a Medicina. "Es un orgullo", asegura Monticelli, quien recalca que por lo general, quienes eligen esta carrera lo hacen por vocación. "Solo hay una salida profesional, la de trabajar de odontólogo, y quienes cursan estos estudios lo hacen porque quieren serlo. Y eso es muy positivo porque se involucran al cien por cien", señala.


Es el ejemplo de Cristina Artiles, una joven canaria que está ya en 5º curso. "Quería estudiar Odontología en una ciudad pequeña. Pedí en muchas, pero no me cogieron, así que me puse a estudiar selectividad para subir la nota", explica. Pero tuvo suerte, la renuncia de otros alumnos hizo que, aunque empezado el curso, pudiera acceder a Huesca. Tras cinco años, sabe cual es su futuro. "Mi hermano tiene una clínica y me iré a trabajar con él".


Inés Casado, sin embargo, tiene claro que realizará un máster. "Quiero trabajar, me da igual donde, aunque sea en Santiago de Compostela. Y después, cuando lo sepa, me gustaría hacer un máster". Esta estudiante turolense, que también está en 5º curso, eligió Huesca por la cercanía a su casa. "Estoy encantada, nos han tratado muy bien y además tenemos una superclínica. De las que hay, es de las más innovadoras, el instrumental es nuevo, los aparatos...", relataba. Monticelli, añadía que, de la oferta pública, es la más moderna.


Artiles forma parte de esa gran mayoría de alumnos que proviene de Aragón. Y es que los alumnos –30 en cada una de las cuatro promociones de licenciatura que han dado y 36 para las próximas ya que se ampliaron las plazas con la transformación a grado– llegan de toda España. Aunque de un año a otro varía, Monticelli asegura que un 40% del presente curso proviene de Aragón. El resto llega de diferentes comunidades. Han tenido alumnos de todas, incluso extranjeros residentes en España o un alumno que llegó desde Marruecos.