EDUCACIÓN

La UZ empezará el curso con un 10% más de alumnado

La Universidad de Zaragoza (UZ) afronta el curso 2009-2010 con un diez por ciento más de alumnado pero con unos presupuestos que resultan "insuficientes" para esta demanda y que impedirán que la institución pueda incorporar nuevas titulaciones en los próximos años.


Así lo ha reconocido el rector de la UZ, Manuel López, antes de inaugurar el congreso internacional dedicado a la Química Sostenible que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y al que asisten 150 expertos de todo el mundo.


López ha mostrado su satisfacción por el cambio de tendencia a la caída de alumnado, que se rompe por primera vez este año desde hace diez ó doce cursos.


Un crecimiento que no es consecuencia, ha dicho, del aumento demográfico sino de la conciencia que toma la ciudadanía de que cuando hay dificultades para trabajar hay que tener estudios superiores, unos profesionales que también tienen problemas de empleo pero "tienen muchísimos más problemas" los que no los tienen.


Entre las novedades, en el 2009-2010 esta institución se adapta definitivamente al Plan Bolonia, por lo que será un curso, ha dicho, "de mucho trabajo académico", a lo que se suma "la incertidumbre" de la financiación. "Más alumnos, titulaciones adaptadas, con más exigencias, y menos dinero", ha apuntado el rector en alusión a que la Universidad de Zaragoza no ha tenido incrementos económicos y cuenta con unos presupuestos "claramente insuficientes".


No obstante, comprende que la situación del país y la Comunidad aragonesa es difícil y por tanto se hacen "solidarios" y reflexionarán sobre lo que tienen que pedir.


Aunque no afectará a las actuales titulaciones que ya se imparten, López ha advertido que esta situación implicará que la institución académica no tenga nuevas titulaciones "en un periodo importante de tiempo".

Recomendaciones sobre la gripe A

La Universidad de Zaragoza también afronta el curso con nuevas recomendaciones ante la pandemia de gripe AH1N1 y, "como somos disciplinados y sabemos lo que significa una actuación sanitaria ante una crisis epidémica, lo que nos manden las actuaciones sanitarias eso haremos", ha asegurado el rector.


Por ello, la institución estará atenta a la posible aparición de casos para preguntar "lo qué hay que hacer". En este sentido, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y ha señalado que el comportamiento que tiene que tener una sociedad ante una situación de este tipo es la de "estar al servicio y ponerse a disposición de las autoridades sanitarias".