INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS

La DPZ advierte de que ni Endesa ni la DGA pueden presionar a Terrer

La Diputación Provincial de Zaragoza ha advertido que ni Endesa ni el Gobierno de Aragón pueden presionar al municipio de Terrer para que "incumpla la Ley" en la ampliación de la subestación eléctrica que hay en la localidad.


El vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, recuerda en una nota de prensa que el Ministerio de Industria ya descartó Terrer como ubicación para esa instalación por la oposición social y ha advertido que la Corporación provincial velará por "salvaguardar los derechos y la autonomía del ayuntamiento, como le corresponde".


Sánchez Quero se pronuncia así después de que la Consejería de Industria y Endesa culparan a Terrer como responsable de que estén "bloqueados" decenas de proyectos industriales en la comarca de Calatayud y en el corredor de Teruel.


Para el diputado provincial es "inadmisible que la Consejería de Industria del Gobierno aragonés se alineé de esta forma con una compañía para presionar a un ayuntamiento que ha manifestado su oposición al proyecto porque, precisamente, incumple la normativa".


Sánchez Quero señala que la subestación de 400 kilovoltios que se pretende ampliar, construida por Red Eléctrica de España para dar servicio a la línea del AVE, se encuentra en situación irregular desde el año 2001 cuando se construyó a 110 metros del casco urbano, a pesar de que según la legislación vigente y el proyecto aprobado por el consistorio, cuando gobernaba el PP, debía estar al menos a 500 metros.


Fue esta circunstancia y la oposición social de los habitantes de Terrer lo que llevó al Ministerio de Industria a desechar en un informe este proyecto y a plantear otras alternativas, como la estación de Calamocha que, señala el diputado, "recibió el visto bueno del Gobierno de Aragón" y se incluyó en la Planificación de Infraestructuras Eléctricas de la Comunidad Autónoma.


El vicepresidente de la DPZ denuncia asimismo que a pesar de que el subdirector general de Planificación Energética, Francisco Maciá Tomás, se comprometió con él a estudiar otros emplazamientos ha continuado con la tramitación del proyecto.


"No es a la Diputación de Zaragoza a quien le corresponde decidir dónde debe construirse la estación eléctrica, pero tampoco es comprensible que haya alcaldes de distintos signos políticos, como el de Munébrega (PAR) o el de Saviñán (PP), que culpen directamente al municipio de Terrer por la falta de crecimiento de sus pueblos", ha advertido Sánchez Quero.