Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

AGUA

La Diputación de Teruel reclama para 16 pueblos sin agua el mismo trato que a Barcelona

Con el escrito se pretende que ponga en marcha las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de agua durante todo el año, "con los mismos criterios y la misma celeridad que se ha hecho con respecto a la canalización a Barcelona".

LEONOR FRANCO. Teruel Actualizada 08/05/2008 a las 14:16
Etiquetas
0 Comentarios
El alcalde de Barcelona, Jordi HereuZTV

La Diputación Provincial de Teruel ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente para 16 municipios con problemas de agua el mismo trato que el dispensado a Barcelona. Para ello, ha remitido a Madrid un listado con las localidades de la provincia cuyas dificultades para abastecerse son endémicas. Se trata de pueblos cuya situación, según señaló el presidente del organismo provincial, Antonio Arrufat, se ha visto agravada, además, los últimos meses a causa de la sequía.

El escrito con la relación de estas localidades y su posterior traslado al Ministerio responde a una moción aprobada recientemente por el organismo provincial con los votos a favor del PSOE y del PAR. El vicepresidente primero, Inocencio Martínez, dijo que con este documento se pretende que Medio Ambiente ponga en marcha las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de agua durante todo el año, "con los mismos criterios y la misma celeridad que se ha hecho con respecto a la canalización a Barcelona".

Los pueblos que aspiran a ver solucionados definitivamente sus problemas son Abejuela, Allepuz, Arens de Lledó, Calamocha, Fórnoles, La Mata de los Olmos, La Portellada, La Puebla de Valverde, Mezquita de Jarque, Peñarroya de Tastavins, Monroyo, Peralejos, San Agustín, Torre de Arcas, Valdelinares y Blesa, localidades que pertenecen tanto a la Cuenca gestionada por la Confederación Hidrográfica del Ebro como a la del Júcar. Blesa es el único pueblo para cuyo abastecimiento necesita en la actualidad que le suministren agua a través de camiones cisterna del parque de bomberos de Calamocha.

La inversión necesaria para subsanar las dificultades de suministro de los 16 municipios asciende a algo más de dos millones de euros. Inocencio Martínez considera que el Ministerio debería hacerse cargo de la totalidad de su financiación.

Antonio Arrufat aclaró que las actuaciones necesarias se centran en la realización de sondeos para la apertura de nuevas captaciones, así como en la explotación, aforo y las analíticas correspondientes. Agregó que en algunos casos son continuación de los trabajos ya iniciados el año pasado, con los cuales se ha pretendido subsanar los problemas que los municipios padecen y que se hacen insostenibles, principalmente, en época estival. "Para mayor complicación -indicó-, sucede que las averías se incrementan en verano. También es verdad que las redes tienen en esas fechas un mayor uso".

Además de las históricas deficiencias de abastecimiento para agua de boca, hay un buen número de municipios que presentan problemas puntuales que han podido ser solventados con el suministro periódico a través de camiones cisterna. Este es el caso de El Vallecillo, Obón, Ejulve y el Villarejo, en los que, junto con Blesa, se han distribuido mediante este sistema más de mil quinientos litros de agua en lo que va de año.

El presidente de la Diputación Provincial anunció ayer la intención del organismo de impulsar un proyecto para el uso del agua del Ebro en la creación de regadíos sociales de los municipios turolenses limítrofes con Zaragoza y Tarragona. Antonio Arrufat señaló que tras mantener reuniones con los alcaldes de una docena de municipios se estudiará la posibilidad de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro que incluya este proyecto en el Plan de Cuenca que se está elaborando. Añadió que se trataría de riego de apoyo, que permitiría potenciar el cultivo de vid y olivo de unas 8.000 hectáreas de extensión. "Son pueblos con pocos recursos, que ahora sufren de forma intensa los problemas de sequía", explicó Arrufat.
Más información




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo