CUENTAS PÚBLICAS

La DGA vuelve a aumentar su deuda, aunque sigue por debajo de la media

El fuerte endeudamiento de Cataluña y Valencia dispara el global de las autonomías y facilita que Aragón esté 2,5 puntos por debajo.

Apurando casi hasta el límite y reduciendo en dos décimas el margen que tenía con el total de deuda autonómica. El Banco de España dio ayer a conocer que el Gobierno de Aragón ha seguido aumentando su endeudamiento pese a todas las recomendaciones para estabilizar las cuentas autonómicas. La deuda de la DGA y sus empresas públicas acumularon otros 20 millones de euros más en el tercer trimestre de 2010, según dio a conocer el ente regulador. En total, Aragón como comunidad autónoma ha pasado de deber 3.029 millones a 3.049. Todo indica además que esta cifra aumentará cuando se tenga el ejercicio de 2010 ya cerrado.


La deuda autonómica alcanza ya el 9,3% del PIB aragonés. En cualquier caso, hay otras comunidades mucho peor, como Baleares (17,7% de su PIB) Cataluña (19,3%) y Valencia (18,6%), que acumulan más del 50% total de la deuda y que elevan la media autonómica hasta el 11,8%. Pese a todo, el crecimiento de la deuda aragonesa ha hecho que la diferencia se haya reducido, pasando del 2,7 al 2,5. Según informó la DGA, la propia administración autonómica, la Universidad de Zaragoza y la televisión autonómica son los principales protagonistas del aumento de endeudamiento. En total, esta parte de la deuda suma 2.625 millones.


La Universidad, 6 millones más

Por su parte, la Universidad de Zaragoza, habría tenido un aumento de 6 millones en su endeudamiento y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión otros dos millones más. Respecto a la parte de las empresas públicas, la deuda se localiza en Aramón y en las empresas logísticas. En esta parcela, la DGA adeuda a través de sus empresas un total de 424 millones.


Pese a que el incremento de la deuda no invita al optimismo, desde la DGA se volvió ayer a hacer una lectura positiva de su situación financiera. "El comportamiento está en total sintonía con experimentado por el conjunto de las comunidades", afirma el comunicado del Departamento que dirige Alberto Larraz. Además, desde la DGA se destaca que, pese a que en cifras globales se aumenta, se mantiene en el 9,3% del PIB (8% de la DGA y el resto de sus empresas).


En cuanto al Ayuntamiento de Zaragoza, la marcha del ex responsable de Hacienda, Francisco Catalá, no ha impedido que siga su tendencia de endeudamiento, alcanzando los 770 millones (10 más que hace tres meses). En cualquier caso, la evolución es más optimista que la autonómica. Está previsto que cierre 2010 con 14,4 millones menos de deuda. Y podría reducir otros 25 millones en 2011.