ZARAGOZA

La DGA sopesa ubicar el teatro de la Sociedad de Autores junto al CaixaForum

El Museo Tecnológico de la Milla Digital será el tercer equipamiento cultural previsto en el entorno de la estación de cercanías del Portillo, donde también habrá pisos y oficinas

Tras el fracaso del proyecto de construir un gran teatro promovido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el Fleta, el Gobierno de Aragón está estudiando ahora ubicarlo junto al centro social y cultural CaixaForum del Portillo. La propuesta está en una fase muy inicial y no se descartan otras localizaciones, pero fuentes de la DGA apuntaron al Portillo como la opción con más posibilidades en este momento. "La idea es llevar allí un equipamiento importante para crear una nueva centralidad en la ciudad", explicaron.


Añadieron que el espacio previsto (una parcela de unos 5.700 metros cuadrados) estaría justo al lado del CaixaForum. La edificabilidad máxima es de 11.413 metros cuadrados. "Por caber, cabe", indicaron. Explicaron que ya se han establecido contactos con el Ayuntamiento de Zaragoza "y la primera reacción fue que no les disgustaba lo más mínimo". Fuentes municipales confirmaron los contactos con la DGA y la SGAE para llevar el teatro al Portillo.


Espacio polivalente


El teatro de la SGAE nace con el propósito de ser un espacio versátil, con capacidad para 2.000 butacas, pero donde también tendrían cabida otro tipo de actividades, como grabaciones musicales, cine o representaciones dramáticas. El Gobierno de Aragón y la entidad firmaron un convenio a principios de 2006 para la construcción del nuevo equipamiento en el Fleta, con un presupuesto de unos 40 millones.


Pero la negativa del Ayuntamiento a descatalogar el edificio bloqueó la operación en marzo de este año. Desde entonces, se busca un nuevo solar para este espacio cultural. Se planteó un terreno en el Actur y ahora la opción que tiene más consistencia es la del Portillo, junto al CaixaForum.


Ignacio Casado, responsable de la SGAE en Aragón, Navarra y La Rioja, fue cauto a la hora de valorar esta ubicación. "Se ha plateado ese sitio, pero todavía no hay nada formal", destacó. En cualquier caso, dijo que el entorno del Portillo "va a ser una zona muy interesante".


Casado descartó por completo la posibilidad de mantener el proyecto en el Fleta. Eso sí afirmó que la SGAE no renuncia su propósito de abrir una gran infraestructura cultural en la capital aragonesa. "Planteamos un espacio de agitación cultural. Zaragoza es un punto magnífico y un equipamiento multifuncional hace falta", dijo.


Si finalmente se ubica el teatro de la SGAE en el Portillo, el entorno de la estación de cercanías se convertirá en uno de los focos culturales más importantes de la ciudad. En primer lugar, porque allí estará el CaixaForum, un innovador proyecto que ya se ha implantado con éxito en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.


Este nuevo equipamiento social y cultural ocuparía una parcela de 4.407 metros cuadrados y una superficie edificable de 8.815 metros cuadrados. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció que el convenio con la Fundación la Caixa se firmará antes del próximo mes de octubre y el edificio podría abrir sus puertas en el plazo de tres años. La inversión prevista ronda los 30 millones de euros, aunque este presupuesto se tendrá que concretar cuando se redacte el proyecto arquitectónico.


Las iniciativas en el Portillo se completarán con el Museo Tecnológico de la Milla Digital, cuyo proyecto ya está en redacción. Estas instalaciones incorporarán una mediateca, es decir, un centro de acceso ciudadano a las nuevas tecnologías, así como una zona destinada a la presentación de las últimas innovaciones del sector y un espacio expositivo, tanto para muestras temporales como permanentes. Esta instalación estará acompañada por el centro de Arte y Tecnología Digital, que se construirá en el parque situado entre Delicias y La Almozara, en el barrio del AVE.


La ordenación de los suelos del Portillo se cerrará en el futuro con una gran torre de usos terciarios (oficinas, comercios y hotel), que se situará junto a la plaza de la Ciudadanía. Según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), este edificio podrá tener una altura libre y convertirse en el elemento emblemático de la nueva urbanización. Su diseño aún está por definir. Por último, en la zona se han previsto 220 viviendas de precio libre, que tendrán un máximo de 11 plantas.