INCENDIO FORESTAL

Dos millones de euros para restaurar el área quemada por el incendio de Sos

La zona afectada por el incendio que tuvo lugar el año pasado en Sos del Rey Católico ha sido restaurada con una inversión, por parte del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, de dos millones de euros

Así quedó la zona quemada en Sos
Dos millones de euros para restaurar el área quemada por el incendio de Sos
EFE

La zona afectada por el incendio que tuvo lugar el año pasado en Sos del Rey Católico ha sido restaurada con una inversión, por parte del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, de dos millones de euros. Fuentes del Ejecutivo han indicado que los trabajos se han centrado en la extracción de la madera quemada con el fin de favorecer la regeneración del terreno y eliminar el riesgo de plagas o enfermedades, así como en la realización de tratamientos silvícolas para salvaguardar las masas forestales y proteger al suelo frente a procesos de erosión.


Los dos millones de euros destinados a esta renovación han servido también para construir en la comarca de las Cinco Villas nuevas infraestructuras de prevención y extinción de incendios forestales como escolleras, depósitos de agua para sofocar posibles incendios y varios cortafuegos.


Además, se han ejecutado seis aprovechamientos de madera destinados a trabajos de clareo y mejora de la masa forestal, que han permitido la limpieza de mil hectáreas de monte. Antes de ejecutar los trabajos, técnicos del Departamento de Medioambiente diseñaron un plan de pruebas para perfilar los rendimientos de la madera de la zona y observar si era posible el aprovechamiento de la madera para desarrollar experiencias de biomasa.