PATRIMONIO/ARAGÓN

La DGA se plantea ir a la Justicia si la Generalitat impide la vuelta de los bienes

El Gobierno admite por primera vez que su intervención puede ser necesaria para contrarrestar el blindaje del Ejecutivo catalán sobre las piezas.

El vicepresidente José Ángel Biel, expuso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo autonómico estudia la posibilidad de interponer acciones judiciales si la Generalitat catalana insiste en impedir el retorno de los bienes de las parroquias del Aragón Oriental. Hasta la fecha, la DGA, a pesar de diversos informes jurídicos que ha encargado y que trazan diferentes opciones para acudir a los tribunales, había rechazado de plano entrar de esa manera en el litigio.


Biel se mostró "convencido" de que el obispo en funciones de Lérida, Javier Salinas, "tiene ferviente voluntad de devolver los bienes". "He tenido la oportunidad de verme con él en estos últimos meses alguna vez" y "le quitaríamos un peso de encima si mañana pudiera coger las 113 piezas y decirle a su homónimo, el obispo de Barbastro-Monzón, querido amigo, ahí van", dijo.


Pero, llegado ese caso, Biel admitió que "ahí tenemos otra vez al tripartido" catalán, por lo que se preguntó cómo se podría evitar la oposición de las instituciones catalanas a la devolución. "Si vemos que entorpecen la legítima transmisión de un bien a su legítimo propietario, tendremos que pensar en si hay acciones legales al efecto", apuntó.


La situación que se puede dar es un calco de la sucedida en abril de 2006, cuando la consejería de Cultura catalana,amparándose en que los bienes están catalogados por la Generalitat, impuso al Obispado de Lérida la condición imposible de respetar la unidad de colección del museo ilerdense para ejecutar la devolución. La DGA no quiso entonces recurrir ese decreto a pesar de contar con argumentos suficientes para hacerlo, según el informe jurídico elaborado poco antes por el profesor de Derecho Eloy Colom para el propio Gobierno aragonés.