IMPUESTOS

La DGA pierde 140 millones en 5 meses por la caída del IVA y el IRPF

Los impuestos especiales se incrementan un 4% por el aumento del gravamen al tabaco. Sucesiones sube y baja la recaudación de los vinculados a la venta de pisos.

El presidente Iglesias, en primer plano, junto al vicepresidente Biel, ayer en las Cortes.
La DGA pierde 140 millones en 5 meses por la caída del IVA y el IRPF
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Parte del Ejecutivo PSOE-PAR querrá subir más los impuestos en 2011, pero mucho tendrán que hacerlo para compensar la dura caída de recaudación que están sufriendo ya las arcas autonómicas, fundamentalmente por la crisis. El Gobierno de Aragón ha dejado de ingresar en los primeros cinco meses de 2010 hasta 140 millones de euros por los dos principales impuestos que nutren sus arcas. Son el IRPF, que ha caído un 13,9 por ciento, y el IVA, en el que su descenso se dispara hasta el 32 por ciento. Si a estas alturas de 2009 el Gobierno central había transferido a la DGA más de 666 millones, en 2010 la cifra se ha quedado en 527 millones de euros. Los datos coinciden con las previsiones recaudatorias que tenía el Ejecutivo autonómico, así que al menos el ajuste está siendo relativamente controlado.

No obstante, el consejero de Economía y Hacienda de la DGA, Alberto Larraz, aclaró que al tratarse de anticipos, hasta que no se haga la liquidación a final de año no se sabrá cuánto se ha recaudado de menos y si hay que devolver algo al Estado. En cualquier caso, se mostró seguro de que por este ejercicio no habrá que devolver dinero al Gobierno central puesto que -según explicó- se ha rebajado el porcentaje de entregas a cuenta del 102% al 98% en el caso del IRPF y el IVA.

El descenso se da también en la práctica totalidad del resto de impuestos, casi exceptuando el del tabaco, con el que se ha recaudado más (un 16,3 por ciento) ya que se le ha subido el tipo impositivo. Todos estos datos pertenecen a Intervención del Estado, que está especialmente vigilante ante la situación de determinadas comunidades. A Aragón ya tuvo que darle un tirón de orejas hace apenas un mes y le obligó a reducir su intención de endeudarse en otros 45 millones de euros.

Por otra parte, fuentes de la DGA estimaron ayer que en impuestos directamente controlados por ellos, como son sucesiones y donaciones, el panorama es más positivo. En concreto, por estos conceptos se han embolsado un 20 por ciento más durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2009. También se ha registrado un incremento importante en las transmisiones patrimoniales, en las que se ha pasado de obtener 10,25 millones en los tres primeros meses del año pasado a 16,6 en 2010. No en vano, el número de viviendas usadas que se han vendido ha aumentado en casi 600.

Peores datos arrojan otros tributos como los actos jurídicos documentados (por venta de nuevas casas). Aunque el porcentaje de hipotecas ha aumentado un 13 por ciento, la recaudación ha caído un 27 por ciento. Este descuadre responde a que el importe de los préstamos es menor.

Subida del precio del tabaco

Respecto a la subida del precio del tabaco, ha compensado la caída que han sufrido el resto de impuestos especiales (alcohol e hidrocarburos). Así, en lo que va de año lo transferido por estos impuestos se eleva a 122 millones de euros, cuatro millones más que en 2009. Eso sí, hay que tener en cuenta que el incremento aprobado por el Gobierno central al impuesto especial sobre las labores del tabaco ha permitido incrementar la recaudación en Aragón en 6 millones de euros. Por las tasas sobre las bebidas alcohólicas (que mantienen el mismo tipo impositivo que en 2009) se ha recaudado sin embargo un millón de euros menos (de los 5,6 millones de los primeros cinco meses de 2009 a los actuales 4,6).