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INFRAESTRUCTURAS

La DGA pide al Gobierno la máxima agilidad en proyectos vitales que estaban "adormecidos"

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, se ha reunido con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y también ha estado presente el presidente de Adif, Antonio González.

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha pedido este viernes al Gobierno la máxima agilidad en infraestructuras de vital importancia para la región y que son competencia de la Administración central.

Así se lo ha hecho saber el consejero al secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Victor Morlán, en el encuentro mantenido entre ambos en Madrid para conocer el estado y los planes del Ministerio de Fomento con respecto a obras prioritarias para los aragoneses y en el que también ha estado presente el presidente de Adif, Antonio González.

Según ha informado el Ejecutivo aragonés, las 2 partes han establecido un calendario de trabajo con el Ministerio de Fomento para intentar activar asuntos "de largo recorrido" pero que era necesario impulsar porque se encontraban "adormecidos".

En este sentido, el consejero ha explicado que van a mantener una reunión específica sobre carreteras el 20 de septiembre para comprobar los detalles en los que se puede colaborar.

Asimismo, ha apuntado que no se han obtenido resultados rápidos sobre los desdoblamientos de la N-II y la N-232, si bien ha recordado que se está trabajando en los proyectos "pero les queda mucho tiempo".

"Están hablando con los concesionarios de las 2 autopistas y esperamos que nos den cuenta del estado de las conversaciones en la reunión específica que mantendremos sobre carretas", ha añadido Fernández de Alarcón.

El consejero ha indicado que han solicitado que en la N-II entre Alfajarín y Fraga se tomen soluciones similares a las que se adoptaron en la N-232 entre Alagón y la provincia de Navarra que redujeron la siniestralidad, medidas como "reducciones de velocidad o prohibiciones de adelantamiento".

El Ejecutivo aragonés quiere lograr que Fomento actúe con celeridad en la construcción del desdoblamiento de la N-232 (autovía A-68), el desdoblamiento de la N-II entre Pina de Ebro y Fraga, la finalización del tramo aragonés del Eje Pirenaico (N-260), la construcción de la autovía Teruel-Cuenca(A-40) así como la finalización de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida y las relaciones de la provincia de Teruel con la N-II.

Además, ha trasladado al Ministerio que para Aragón son prioritarios los proyectos de la Travesía Central Pirenaica (TCP) y la reapertura del ferrocarril de Canfranc por lo que en octubre se mantendrá una nueva reunión entre el consejero aragonés y el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras.

"Nos vamos a reunir para plantear intereses comunes cara a la reunión que posteriormente tendremos con Francia", ha apuntado Fernández de Alarcón, quien ha destacado que se parte de una situación "en la que no se ha trabajado con el ritmo necesario".

Además, el consejero de Obras Públicas se ha interesado por el estado de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) entre Francia y España, organismo encargado de realizar todas las actuaciones relacionadas con este tramo del eje 16 de las Redes Transeuropeas de Transporte, creada en octubre de 2009, y ha solicitado la participación de Aragón en la misma.

La apuesta decidida por la estación de cercanías de Plaza, en Zaragoza, y la necesidad de celebrar otro encuentro sobre transporte de mercancías entre el Gobierno de Aragón, Fomento y los cargadores para buscar soluciones para las cargas ferroviarias de mercancías en Aragón son otros de los asuntos que se han abordado en la reunión mantenida hoy

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