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MENOS PARADAS

La DGA ofertará buses lanzadera en vez de tren a los pueblos del Jiloca este año

La escasa ocupación media que registra el ferrocarril entre Teruel y Zaragoza, de un 20%, lleva al Gobierno aragonés a plantear la eliminación de paradas para rentabilizar la línea.

Antes de que termine el año el Gobierno aragonés ofrecerá formalmente a los ayuntamientos del Jiloca la posibilidad de que un autobús lleve hasta la estación ferroviaria más importante y próxima a aquellos vecinos que quieran viajar por ferrocarril. La DGA estima que, de este modo, el tren entre Teruel y Zaragoza no tendría que efectuar tantas paradas y resultaría más competitivo, ya que ahora tarda casi tres horas en cubrir los 180 kilómetros de distancia.

El director general de Transportes de Aragón, Simón Casas, explicó esta semana que en la actualidad está preparando la oferta para los distintos municipios y que dentro de los próximos tres meses empezará a mantener reuniones con los alcaldes, a quienes les planteará la puesta en marcha de autobuses lanzadera.

Al tratarse de una línea deficitaria, el Gobierno de Aragón paga a Renfe para que mantenga el servicio. Según indicó Casas, la DGA abona 13 euros por cada asiento vacío en el tren, lo que supone un elevado gasto. Ante esta situación, el Ejecutivo aragonés ha buscado fórmulas para rentabilizar la línea Teruel-Zaragoza y una de ellas es suprimir paradas en poblaciones pequeñas acortando el tiempo de viaje y atrayendo, así, a un mayor número de viajeros.

"El tren lleva una ocupación media del 20% y eso es totalmente insuficiente. Es la línea que menos se usa en el país. Debemos alcanzar, por lo menos, el 50 o el 60%", afirmó Casas.

Oposición

Aunque las opiniones surgidas hasta ahora sobre la posible puesta en marcha de los autobuses lanzadera son diversas, varios alcaldes del Jiloca, como los de Villafranca del Campo, Calamocha y Torrijo del Campo, ya han mostrado su oposición a este enlace mixto autobús-tren. Todos ellos consideran que esta medida complicaría y alargaría el tiempo de desplazamiento para los habitantes de sus municipios.

No obstante, el presidente de la Comarca del Jiloca, Joaquín Sánchez, y el representante de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Turolense, Luis Sabio, estiman necesario suprimir paradas entre Teruel y Zaragoza para que el viaje resulte atractivo y la población utilice más el tren.

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