Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

CANDIDATURA OLÍMPICA

La DGA, neutral entre Zaragoza y Jaca para el centro de alto rendimiento

El responsable autonómico de Deportes niega que tengan ya una ciudad candidataLissavetzky resalta todo lo invertido en Aragón y deja abierta la opción jacetana.

Jaime Lissavetzky junto a Álvaro Burrell, ayer en Madrid.
La DGA, neutral entre Zaragoza y Jaca para el centro de alto rendimiento
ENRIQUE CIDONCHA

Madrid. Ni Jaca ni Zaragoza. El Gobierno de Aragón aseguró ayer que "en ningún momento hemos apostado ni por Zaragoza ni por Jaca para el centro específico de alto rendimiento" para deportes de hielo. El encargado de dar esta explicación fue el director general de Deportes de la DGA, Álvaro Burrell, quien además consideró que, para decidir en qué ciudad se hace esa infraestructura, "es fundamental la opinión y el apoyo de la federación española". En cualquier caso, aseguró que si los órganos competentes apostasen por Jaca, la DGA "lo estudiará y apoyará".

Esta postura contrasta con la del propio alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, que había asegurado que contaba con el apoyo expreso del Gobierno aragonés para que la instalación se ubique seguro en su municipio y que no vislumbró la posibilidad de la opción de Zaragoza. Además, la DPH aprobó ayer una declaración institucional, a instancias del PP, en la que instaba a que ese centro vaya a Jaca.

El problema está en que -según explican fuentes de la DGA y del Gobierno central- la federación española de hielo cuestiona abiertamente que Jaca sea la ciudad más adecuada para esta infraestructura. En concreto, la federación estima que el centro de alto rendimiento debería estar en una ciudad mejor comunicada, con un centro hospitalario de referencia, Universidad, etc. Es decir, el perfil sí cuadraría con Zaragoza o con Madrid o con Barcelona, entre otras. Además, las mismas fuentes apuntan que no respetar su criterio tendría serios inconvenientes.

También explicó su posición Lissavetzky. Tras una larga intervención en la que detalló el apoyo financiero que ha dado el Gobierno central al deporte en Aragón (lo cifró en 41,5 millones que confrontó con "los 54.188 euros que se invirtieron en 2004", último presupuesto hecho por el PP), Lissavetzky afirmó que "no tenemos ningún inconveniente en que el centro esté en Jaca, ya hicimos ahí una inversión muy importante, la pista de hielo".

El presidente del Consejo Superior del Deporte insistió así en que, aunque mantienen abierta la posibilidad jacetana y por tanto "puede ir a Jaca el centro de alto rendimiento", necesitan "la opinión de la federación de hielo".

Etiquetas