Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

ANTERIOR GOBIERNO AUTONÓMICO

La DGA mantuvo 10 años una oficina sin funciones conocidas, pero con jefe

La Oficina de Cooperación al Desarrollo fue creada en 2001. Estuvo dirigida por un ex alto cargo de UGT y por un ex alto cargo del Gobierno vasco.

Imagen del edificio que albergó la Oficina de Cooperación para el Desarrollo
La DGA mantuvo 10 años una oficina sin funciones conocidas, sin personal y con un jefe
HA

La Oficina de Cooperación para el Desarrollo fue creada por la Diputación General de Aragón (DGA) que dirigía Marcelino Iglesias en el año 2001. Desapareció en agosto de 2011, tras el cese de su único cargo, el de su máximo responsable, y sin que apenas se le conozcan actividades o funciones. Durante al menos tres años estuvo ubicada en un inmueble cuyo alquiler costaba al mes más de 16.628 euros.

A través de un decreto publicado el 18 de diciembre de 2001 en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), nacía este órgano de "apoyo, asesoramiento y asistencia inmediata al Consejero [de Sanidad, Familia y Bienestar Social, entonces Alberto Larraz]". A tenor de la literalidad del texto, parece que desde un primer momento no se dotó a esta oficina de funciones ejecutivas, y en general, decisorias. En ese mismo texto legislativo se especificaba que dicha oficina tendría “la composición que se determine en las relaciones de puestos de trabajo".

Esta circunstanticia se dio apenas unos días más tarde, el 4 de enero de 2002, cuando "en la Relación de puestos de Trabajo de personal eventual" se creó el puesto de "Jefe de la Oficina de Cooperación para el Desarrollo". De nuevo se aluden "funciones de asesoramiento, apoyo y asistencia inmediata al Consejero". Este puesto de trabajo es el único que se conoce de este organismo, es decir, fue siempre una oficina unipersonal.

Pese a concebirse este cargo a principios de 2002, en el BOA no se vuelve a mencionar hasta finales de agosto de 2009 y no precisamente para un nombramiento, sino para un cese, el del jefe de esa oficina hasta entonces, un ex alto cargo del Gobierno vasco.

El primer jefe de esta oficina fue relevado en el cargo por Agustín Redondo Aínsa, quien permaneció en el puesto hasta que mediante un anuncio de la Secretaría General Técnica del Departamento de Servicios Sociales y Familia, fechado el pasado 21 de julio y publicado en el BOA el 2 de agosto, quedó cesado. Redondo fue un ex alto cargo de UGT-Aragón, donde coincidió con Ana Fernández, consejera de Servicios Sociales y Familia cuando él trabajaba en la Oficina de Cooperación.

Un alquiler de 16.628 euros mensuales

Pese a tener solo una persona, la Oficina de Cooperación al Desarrollo suponía un gasto considerable. Por un lado, el sueldo de su jefe, cuya retribución saldría de una partida presupuestaria de la DGA denominada "Otros fondos adicionales", según el BOA, y que alcanzaría la cuantía que percibe el personal eventual del gobierno aragonés, en torno a 50.000 euros brutos anuales, según fuentes de la Administración aragonesa.

Además, para albergar a este organismo y a otros cuatro más –entre ellos la Dirección General de Consumo–, la DGA alquiló dos espacios de oficinas en el número 1-3 de la avenida de Pablo Gargallo de Zaragoza cuya superficie total era de 3.045,2 metros cuadrados. Este anuncio, publicado en el BOA del 27 de noviembre de 2002, recoge que "la duración del arrendamiento será de tres años, a contar desde la firma del contrato. Transcurrido dicho plazo, el contrato se entenderá prorrogado por periodos de un año hasta un máximo de cinco años", salvo que el propietario opte por disolver el contrato. Como propietaria del inmueble en el momento del alquiler figura la Construcciones Tabuenca, S. A.

"El precio mensual del alquiler", continúa el BOA, "es de 16.628,49 euros, cantidad a la que se añadirá la cuota de IVA que corresponda". Si como mínimo el inmueble permaneció alquilado tres años, el gasto ascendió a 598.625,64 euros, si se agotaron los cinco años de contrato, el alquiler supuso 997.709,4 euros a la DGA. En el BOA no vuelve a referirse ningún alquiler para la Oficina de Cooperación y la última dirección del directivo de la oficina que se conoce es en un edificio oficial de la calle Ramón y Cajal. Además, fuentes oficiales informan de que ese inmueble de Pablo Gargallo no alberga en este momento ningún organismo del gobierno aragonés.

"Un puesto prescindible"

El presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Fernando Pérez, explica que la organización que preside "sí conoce la labor del último director" pero, a su juicio, "es un puesto que no tenía una definición de roles, sin competencias asignadas". Pérez indica que la Oficina de Cooperación al Desarrollo tuvo "temporadas sin director" lo que pondría de manifiesto que era "un puesto prescindible".

"Nos parece mejor dedicar el dinero en la base que en un puesto directivo del que no conocemos sus funciones", declara el presidente de la FAS para añadir que los funcionarios que trabajan en materia de cooperación de la DGA "trabajan lo indecible" y la mayoría tienen la categoría de técnico, cosa que el jefe de esta oficina no, ya que sería un cargo de carácter político.

Poca actividad

El periódico 'ABC' se hacía eco de esta oficina hace unos días en su edición nacional. El diario tildaba a la oficina de "fantasma", sin sede física ni actividad. Lo cierto es que la oficina sí tuvo cierto recorrido, aunque irrisorio para sus diez años de existencia. Por ejemplo, del 8 al 14 de noviembre de 2004, en colaboración con las diversas entidades integrantes del Consejo Aragonés de Cooperación y las diferentes Administraciones Públicas, participó en la organización de unas Jornadas sobre Cooperación para el Desarrollo.

Además, el cargo de jefe de la Oficina fue designado vocal de la Comisión de Comisión de Valoración y Evaluación para la cooperación al desarrollo en virtud del Decreto 164/2004, de 6 de julio, del Gobierno de Aragón, y el primer jefe de este oficina asistió en Madrid el 28 de febrero de 2008 al acto de presentación de la campaña 'Esenciales para la vida 2008-2009', de la oenegé Farmamundi.

Fuentes de la actual DGA han informado de que dan la oficina por desaparecida y de que todos los temas de cooperación los va a llevar directamente la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación.

Etiquetas