SANIDAD

La DGA estudia que los odontólogos puedan derivar casos de cáncer oral al Miguel Servet

El Gobierno de Aragón trabaja en un protocolo para que pacientes con cáncer oral puedan ser enviados directamente por los odontólogos al Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Miguel Servet, donde operan unos 130 tumores al año y derivan otros 30 a servicios de radioterapia.


Con este protocolo, en el que se trabajará en los próximos meses, se pretende mejorar los tiempos de respuesta, desde la sospecha del tumor hasta la confirmación del diagnóstico, ha informado hoy la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, durante la presentación de una campaña de diagnóstico precoz del cáncer oral.


Aunque el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Miguel Servet, de referencia para todo Aragón y algunas comunidades vecinas, tiene capacidad y tecnologías avanzadas para acoger esa demanda, Noeno ha subrayado que tienen que estudiar los requisitos de los pacientes que se podrían derivar y cuántos necesitarían ser intervenidos.


Este protocolo, para el que en principio se desarrollaría un programa piloto, se llevaría a cabo mediante un acuerdo con el Colegio Oficial de Odontólogos de Aragón, que podrían enviar los pacientes al servicio del Servet sin necesidad de pasar por Atención Primaria, ha explicado.


El cáncer oral se está incrementando en las últimas décadas, tanto en su incidencia como en su mortalidad, pero se puede prevenir, ha dicho la consejera, quien ha subrayado que el diagnóstico precoz es fundamental para aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes que sufren este tipo de tumor "durísimo".


La prevención comienza por los hábitos de vida saludable, como llevar una alimentación sana, tener una buena higiene bucodental, hacer ejercicio físico, limitar el consumo de alcohol y eliminar el tabaco, que en esta enfermedad "hace estragos", según Noeno.


Precisamente para contribuir a la prevención del cáncer oral, que supone del 3 al 5 por ciento de los tumores malignos del organismo, la Organización Colegial de Dentistas de España ha puesto en marcha hoy una campaña de revisión gratuita de la boca y sus mucosas, que se prolongará hasta el próximo 6 de noviembre.


En la Comunidad aragonesa, la campaña está patrocinada por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, cuyo presidente, Luis Rasal, ha señalado que la revisión gratuita se solicita mediante la página web "wwwcanceroral.es", donde se informa de los dentistas más cercanos que de manera voluntaria se hayan acogida a la iniciativa.


Tras reiterar que es un tipo de tumor que se está incrementando, Rasal ha señalado que se detecta sobre todo en los hombres, con una incidencia anual de 5 a 12 por cada 100.000, mientras que afecta de 0,6 a 2,1 mujeres de cada 100.000, y que en España la tasa es mayor que en otros países europeos.


Para la prevención de este cáncer, cuya primera zona afectada es la lengua, seguida de los labios, las encías o el paladar, el primer paso es visitar el dentista, sin olvidar la revisión de las mucosas, ya que si se diagnostica a tiempo la supervivencia es mayor, ha destacado Rasal.


También son necesarias las autoexploraciones bucales, simplemente con el mango de un tenedor o una cuchara, para detectar úlceras o llagas, bulto o manchas blancas o rojas, o estar atentos a cualquier herida que no se cure en quince días.


Además, ha agregado, existen factores dietéticos que se pueden controlar, como la higiene dental, y sobre todo el alcohol y el tabaco, ya que el 75 por ciento de los pacientes con cánceres de boca son fumadores.


Muchos de los cánceres orales, que representan el 90 por ciento de todos los tumores de cabeza y cuello, no presentan sintomatología en sus estados iniciales y la mitad de los que se diagnostican se encuentran ya avanzados, por lo que se compromete la vida del paciente.


La jefa de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Miguel Servet, Ester Saura, ha explicado que la detección precoz es competencia de los odontólogos y que el primer tratamiento es la intervención quirúrgica, de las que se han hecho alrededor de 130 en 2008 en ese hospital, en el que no hay listas de espera para este tipo de cánceres.


En principio casi todos son operables y la tecnología de que dispone el servicio del Servet y su competencia en cuanto a las reconstrucciones, de la cara, está a la altura de cualquier centro sanitario del mundo, ha subrayado.


Cuando no es posible intervenir, lo que ocurre en un 20 por ciento de los casos que llegan al hospital, los pacientes se derivan a servicios de radioterapia.


Saura ha agregado que, cuando falla la prevención y se detectan cánceres avanzados, la tasa de mortalidad a los cinco años es del 30 por ciento, mientras que en los estadios iniciales la supervivencia es del 90 por ciento.


En la campaña, en la que colabora el Gobierno de Aragón, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Aragón y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), participan 85 dentistas de Zaragoza, siete de Huesca y cinco de Teruel, además de los alrededor de 30 de las unidades de salud bucodental de Atención Primaria del Servicios Aragonés de Salud (SALUD) y el Hospital San Juan de Dios.