POR LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES

La DGA ya dispone del informe técnico para catalogar las obras

Patrimonio valorará ahora el estudio de los expertos que han trabajado en Lérida con todas las piezas.

El director general de Patrimonio, Jaime Vicente, ya tiene en sus manos el informe de los técnicos del Gobierno de Aragón que han trabajado durante meses en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida para elaborar un completo catálogo de todas las obras de arte sacro, procedentes de parroquias aragonesas, que forman parte del fondo de este centro.

Según fuentes del departamento de Cultura, ahora Vicente valorará el estudio que permitirá decidir el nivel de protección que corresponde a cada una de las piezas según su importancia. La elaboración del catálogo supondría un avance y un nuevo intento del Ejecutivo aragonés para recuperar sus piezas. Se trata de una asignatura pendiente desde 1999, cuando el Gobierno de Aragón decidió intervenir en el proceso para reclamar las piezas. Después de que la Generalitat iniciara las gestiones para incluirlas en el Catálogo del Patrimonio Cultural de la Comunidad, la DGA publicó el inicio del expediente de inclusión de los bienes en el Inventario de Patrimonio Cultural Aragonés. No obstante, no se llegó a concluir el proceso y tampoco se recurrió la catalogación de Cataluña.

La Comunidad vecina clasificó todas las piezas aragonesas como parte de una colección, la del Museo de Lérida. A esa consideración, con la excusa de la "unidad de colección" es a la que se aferra todavía la Generalitat para impedir la devolución de los bienes.

En marzo de 2009, el Gobierno de Aragón anunció que reiniciaba los trámites para catalogar las piezas. De hecho, el proceso ya ha culminado para piezas como el frontal de Berbegal. El resultado de este procedimientos se recoge en este estudio en el que se han fotografiado, medido y datado las piezas, no solo las expuestas al público, sino también las que se conservan en el almacén.

E. P. P.