Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

COMERCIO

La DGA defiende la apertura comercial del Sábado Santo

El Ejecutivo defiende que la fecha, que coincide con el 23 de abril, Día de Aragón y tradicional festivo, es "la cuarta más demandada por los agentes económicos".

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha defendido la apertura de los comercios en el Sábado Santo de 2011, que coincide con el 23 de abril, Día de Aragón, una fecha que, tradicionalmente, ha sido una jornada festiva para la mayoría de los trabajadores aragoneses. Aliaga ha recordado que la tasa de paro "es seria".

"Me preocupa que se recojan firmas para no ir a trabajar", ha expresado el titular de Comercio en respuesta a los medios de comunicación, minutos después de comparecer ante la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón para hablar sobre política gasista.

Arturo Aliaga ha recordado que "mucha gente estaría dispuesta" a ir a trabajar el 23 de abril de 2011 al sector del comercio y ha mostrado su preocupación por este fenómeno. El consejero ha dicho no entender "no ir un sábado -a trabajar- porque hay que disfrutar un puente".

Asimismo, ha señalado que "el comercio cumple una función", como es abastecer de productos a los consumidores y ha proclamado que "la población tiene derecho a que se abran los comercios", aunque "el comerciante que no quiere abrir no abre".

Sobre el proceso para establecer los ocho días festivos que podrán abrir los comercios en la Comunidad Autónoma, Arturo Aliaga ha explicado que, "como viene siendo habitual", el Departamento remite, con meses de antelación al año en que se aplica el calendario, 64 cartas oficiales a "todos los actores que tienen que decir algo", entre los que ha mencionado sindicatos, la Cámara de Comercio, los grandes distribuidores, las asociaciones de consumidores y el pequeño comercio.

Con las respuestas el Departamento elabora un calendario. En este caso, al coincidir el Sábado Santo con el Día de Aragón, "hay una fecha problemática", ha reconocido Aliaga, quien ha aseverado que una de las máximas de la política comercial es que "no se puede dejar a la población desabastecida".

La solicitud de apertura comercial el 23 de abril "es la cuarta fecha más demandada" por los agentes económicos implicados, ha comentado el consejero, quien ha manifestado que "la población tiene derecho" a comprar, tras lo que ha recalcado que "el Gobierno no se inventa nada".

Etiquetas