ZARAGOZA

La DGA declara de interés otros 25 proyectos eólicos que suman 330 megavatios

En la lista, centrada en un área de la provincia de Zaragoza, entran las empresas de Agapito Iglesias, Ángel Luengo y los López SorianoSoláns, Domingo Aguerri, Garcés y MLN amplían su presencia.

El Consejo de Gobierno de la DGA declaró ayer otras 25 instalaciones eólicas de interés especial, que suman 330,96 megavatios y cuyos proyectos se convierten en favoritos para los concursos convocados por la DGA. Estos se suman a los otros 40 proyectos ya seleccionados, que en total representan 892 de los 1.200 megavatios que salieron a licitación.

Entre los promotores de los nuevos proyectos seleccionados están el dueño del Real Zaragoza y de Codesport, Agapito Iglesias, los grupos industriales López Soriano (asociado con Acciona), el de Ángel Luengo (Samca) y la familia Raventós (propietaria de Prainsa e integrada en CBA Eólica).

Sus instalaciones suman 73 megavatios, lo que presenta casi una cuarta parte del sector de la provincia de Zaragoza en el que se concentran los 25 proyectos referidos. Como en el resto de áreas preconcedidas, está muy repartida entre empresas de la construcción, industriales asentados en la Comunidad y grandes empresas con peso en el sector de las energías renovables.

Varios de ellos repiten, como es el caso de la familia Briceño (grupo Brial), la constructora de Domingo Aguerri (Ideconsa, que participa junto a los Briceño en Energías Eólicas y Ecológicas 53), Mariano López Navarro (en Urbima y con otras empresas en CBA Eólica), Alfonso Soláns (participando en Conaire), Lapesa (con Gecal Renovables) y Emilio Garcés (Tecnyconta).

En este sector lograrán instalaciones otras firmas aragonesas como el grupo Lacor (con Ferescar en Argovento), la bodega Ignacio Marín (Enercomca) o Traid Villarroya (junto a Pinacho y Casa Ganaderos en Sociedad Eólica Ribera Baja).

También logran nuevos proyectos de interés especial firmas del sector eólico con presencia en otras áreas de Aragón pendientes de la resolución del concurso. Es el caso de Gamesa, Elecnor (Enerfin), EDP y Enel. También se le ha dado cabida a EON Renovables, al grupo austriaco RP Global y a la sociedad inversora catalana especializada en energías renovables Energy Resources. Esta empresa ya tiene presencia en Aragón con saltos hidroeléctricos y parques eólicos. Sus instalaciones representan 115,61 megavatios, más de un tercio del total.

Al Gobierno de Aragón solo le queda por declarar de interés los proyectos del último sector, correspondiente a Teruel y que suma otros 307 megavatios. La intención es resolverlo en marzo.