AGRICULTURA/ARAGÓN

La DGA creará una empresa para el uso de la energía eólica en el campo

Los regantes participan en esta iniciativa aunque estiman que se trata de una solución a largo plazo.

El Gobierno de Aragón llevará al Consejo de Gobierno en septiembre para su aprobación un decreto para la creación de una empresa, en la que participará la Federación de Regantes del Ebro, que tendrá como objetivo la creación de parques eólicos para abastecer de energía los regadíos. Con esta medida, se pretende contribuir a reducir los costes de la factura eléctrica.


No obstante, los regantes ya están padeciendo el incremento y ya han pagado entre el 40% y el 60% más que el año anterior en la factura del mes de julio. Por ello, el presidente de Riegos del Alto Aragón y de la Federación de Regantes del Ebro, César Trillo, estima que se trata de una solución más a largo plazo y que "no se arregla el problema" que ya están sufriendo con los cambios en la tarifa eléctrica. Por ello, los intentos que hacen ahora están encaminados a negociar con el Gobierno central unos reajustes en las modificaciones que se han hecho en las tasas. De todos modos, Trillo está satisfecho con la iniciativa de la que son partícipes conjuntamente con los departamentos de Industria -posiblemente a través del Instituto Aragonés de Fomento- y de Agricultura -a través de Sirasa-.


Por el momento, indica que tendrán que hacer una pequeña aportación de capital para la creación de la empresa, aunque "después habrá que hacer una fuerte inversión y solo irá para largo". De hecho, apunta que para cubrir el 20% de la inversión tendrían que poner entre 6 y 9 millones de euros. No obstante, confía en que el siguiente paso sea la participación de empresas privadas en el proyecto para conseguir energía más barata con el uso de los parque eólicos.