AYUDA HUMANITARIA

La DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza envían a Gaza dos plantas potabilizadoras

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza se han sumado a los envíos de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza que realiza la Cruz Roja con dos plantas potabilizadoras que servirán para abastecer de agua potable a dos hospitales con las infraestructuras dañadas en los bombardeos.


Cruz Roja Española, según ha informado en un comunicado, va a realizar el próximo domingo un segundo envío aéreo de ayuda humanitaria desde el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la cooperación descentralizada.


El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza se suman a ese envío con dos plantas potabilizadoras que previamente habían financiado a través del proyecto que diseñó la Cruz Roja en Aragón para tener posicionados en Zaragoza recursos relacionados con las Unidades de Respuesta en Emergencias (ERU) de abastecimiento de agua dispuestos a ser enviados a cualquier emergencia internacional que se produzca.


En este caso, estas dos plantas potabilizadoras servirán para abastecer de agua potable a dos hospitales de la Media Luna Roja Palestina que han resultado dañados.


Una de estas plantas es la que estuvo expuesta durante la Exposición Internacional Zaragoza 2008 en el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas "El Faro", para que los visitantes pudieran comprobar su funcionamiento.


Este segundo envío, además de las dos plantas potabilizadoras, incluirá una ambulancia, paquetes de higiene, toldos plásticos, sacos de dormir y de cadáveres.


El Gobierno de Aragón aportará 50.000 euros para cofinanciar el envío de estos materiales no alimentarios.

 

Manifestación contra la invasión

Una delegación de militantes del PSOE participará el sábado en la manifestación convocada por el Foro Palestina Libre para protestar, en Zaragoza, contra la invasión de la Franja de Gaza por parte del Ejército de Israel.


En una nota, el PSOE aragonés muestra su "más enérgica condena" por las "acciones militares emprendidas por el Gobierno de Israel en la Franja de Gaza" por ser "absolutamente desproporcionadas y contrarias a las más elementales normas del Derecho Internacional, que están causando cientos de víctimas, en su mayoría civiles y en un gran número niños y niñas".


Los socialistas aragoneses transmiten su más "profunda indignación" por "la dramática situación humanitaria" en la Franja y exigen al Ejecutivo israelí que "cumpla sus obligaciones" conforme al Derecho Internacional y la legislación humanitaria, poniendo fin al bloqueo y permitiendo la llegada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, así como la entrada de la prensa internacional.


El PSOE aragonés saluda la actuación de los Gobiernos de España y Aragón en materia de ayuda humanitaria, en alusión al despliegue de diversos medios operativos de emergencia.


Asimismo, instan al Gobierno de España a desarrollar todas las actuaciones diplomáticas y políticas necesarias para exigir "un alto el fuego perdurable".


En la nota, los socialistas aragoneses critican la "brutal ofensiva israelí" y afirman que se trata de la mayor operación militar en Oriente Próximo desde la Guerra de los Seis Días (1967). También recuerdan que ya hay más de 1.000 muertos y miles de heridos.


Los socialista aragoneses reconocen "el legítimo derecho de Israel a defender su seguridad", pero subrayan que este derecho, en ningún caso, puede equivaler a la concesión de una "carta blanca" al Ejército israelí que le pueda permitir infligir "un castigo colectivo a la población civil palestina de Gaza".


El PSOE aragonés considera "execrables" los lanzamientos de cohetes Qasam por parte de milicianos de Hamás sobre territorio israelí, pero ello no es "excusa" para "el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de Israel", ya que esto último conduce a una "espiral de violencia que amenaza con perpetuarse".


Además, lamentan la situación de "máxima emergencia" humanitaria en que se encuentra la población palestina de Gaza y mencionan los "bombardeos indiscriminados".