SANIDAD

La DGA advierte que solo un cambio del modelo sanitario paliaría la lista de espera

La consejera Noeno dice que el sistema público universal y gratuito tendrá que ser modificado "a medio plazo".

La consejera de Salud y Consumo gesticula ayer desde su escaño en las Cortes
La DGA advierte que solo un cambio del modelo sanitario paliaría la lista de espera
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

"A más oferta, hay más demanda. Es difícilmente explicable y entendible. Tendremos que poner puertas al monte". La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, se defendió ayer de las críticas por el aumento de la lista de espera quirúrgica en Aragón con un claro mensaje de advertencia. El modelo sanitario tendrá que cambiar "a medio plazo", señaló Noeno en el pleno de las Cortes, aunque no especificó nada al respecto.

 

El debate se convirtió en una batalla de cifras. El portavoz de Sanidad del PP, Ricardo Canals, hizo un sombrío diagnóstico sobre la situación desde la tribuna de las Cortes. Canals, que utilizó numerosos gráficos en la tribuna, destacó que cada año "Aragón va peor" de acuerdo con las cifras oficiales y criticó que la consejera se hubiera refugiado en ocasiones anteriores en "el criterio de los médicos, las obras, los picos estacionales o en que los aragoneses viven más" para -según dijo- justificar la lista de espera.

 

Noeno destacó que la lista de espera se trata de un problema consustancial con el modelo sanitario de universalidad y gratuidad y que es necesario un cambio de planteamiento, actuando sobre la demanda. "No se trata de resignación -dijo la consejera en un intento de zafarse de nuevas críticas- sino de reacción". Noeno, que señaló que "en Aragón seremos más, pero esperamos menos", destacó la "variabilidad de los criterios" de intervención quirúrgica como uno de los factores del problema. "Es el médico quien fija las prioridades", remarcó. "Yo no echo la culpa a nadie pero usted no puede cargar contra el Gobierno", espetó Noeno a Canals.

 

La consejera se defendió del aluvión de datos esgrimidos por el PP en que "hay una tendencia al alza en en todas las Comunidades Autónomas cuando se mejora el servicio asistencial". Y, además, Aragón -según dijo- tiene la tasa más alta en intervenciones quirúrgicas. La consejera dijo que hay pacientes que "son anotados en lista de espera de forma muy precoz".

 

Canals elevó el tono: "Todas sus actuaciones han fracasado", le dijo a la consejera, a la que acusó de decir "falsedades para justificar lo que no sabe hacer" y a la que comparó con Pinocho. Canals enfatizó el sufrimiento personal de quienes se encuentran en lista de espera. Noeno se mostró dolida en su réplica e instó al parlamentario del PP a pedir explicación y autocrítica pero no a emplear "demagogia fácil".

 

El diputado de IU, Adolfo Barrena, abogó por rebajar el objetivo diana de los seis meses de espera, unos 500 pacientes superan ese tiempo de espera, a solo un mes. La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, expresó la preocupación de su grupo sobre la externalización de la sanidad.