SALUD PÚBLICA

La DGA abrió 57 expedientes a tiendas por vender alcohol a menores en 2008

La mayoría de los informes de Salud Pública se redactaron en Zaragoza (38) y en locales regentados por ciudadanos chinos. Las sanciones van desde los 3.005 hasta los 15.000 euros.

Varios menores salen con sus botellas de una tienda de la plaza de San Francisco
La DGA abrió 57 expedientes a tiendas por vender alcohol a menores en 2008
JUAN CARLOS ARCOS

Las sanciones parecen no tener el deseado efecto disuasorio. A pesar de que las tiendas pueden recibir entre 3.005 y 15.000 euros de multa por vender alcohol a menores, Salud Pública abrió el año pasado 57 expedientes a diferentes locales por hacerlo, algunos de ellos reincidentes. El perfil de local más repetido es una tienda regentada por ciudadanos de origen chino y situada en la ciudad de Zaragoza. Además, se da la circunstancia de que algunos de estos locales venden bebidas alcohólicas sin tener la licencia necesaria para hacerlo, ni siquiera a adultos.


De los 57 expedientes abiertos por la DGA, 38 fueron redactados en la provincia de Zaragoza. Casi todos estos informes acaban derivando en una sanción al local, ya que en 2008 solo dos de ellos fueron sobreseídos. La cuantía de estas multas puede llegar a los 15.000 euros en caso de reincidencia. La evolución de estos expedientes es variable en la provincia, ya que en 2005 se abrieron 39, en 2006 subieron a 42, en 2007 descendieron (30) y en 2008 han vuelto a ascender (38).


En Huesca y Teruel la tendencia de momento es a la baja. En la provincia altoaragonesa, en 2006 se redactaron 34 informes sobre tiendas que vendían alcohol a menores, pero en los dos últimos años han bajado a 16 y 14, respectivamente. En Teruel, el año pasado solo se abrieron 5 expedientes, por los 12 de 2007.


Además de prohibir la venta de alcohol en las tiendas, la ley también impide la presencia de menores en bares sin la compañía de sus padres o tutores. Por este motivo, Servicios Sociales recibió el año pasado 101 denuncias (52 en Zaragoza, 47 en Huesca y 2 en Teruel). De este centenar, solo siete fueron archivadas sin sanción.


La venta de alcohol a menores es relativamente habitual en pequeñas tiendas que a veces ni siquiera tienen licencia para vender alcohol, tampoco a los adultos. Los supermercados y grandes superficies, en cambio, tienen un control más estricto y apenas reciben sanciones por estos hechos. En Zaragoza, el Ayuntamiento ha apercibido solo en los dos últimos meses a 18 establecimientos por vender alcohol sin la licencia necesaria. La Asociación de Discotecas de la capital aragonesa denunció el martes ante la Policía Local, el Consistorio y la DGA a 26 establecimientos por este motivo y por, además, venderlo a menores de edad.


Sin rubor por reconocerlo


Lo cierto es que dar un paseo por los locales denunciados basta para comprobar que, en algunos casos, venden alcohol, después incluso de sufrir una sanción administrativa. En un local situado en el paseo de Fernando el Católico (número 30), no tienen rubor en reconocer que venden alcohol a pesar de que la licencia que han pedido -tras ser sancionados- aún no ha llegado.


En otra tienda, situada en el camino de las Torres, a la altura del 112, se puede ver una gran estantería llena de bebidas alcohólicas, aunque sus dueños aseguran que no están a la venta. En otra similar, situada en la calle de Tenor Fleta, 10 dicen que no venderán el alcohol que exhiben "hasta que no llegue la licencia". Tienen carteles de 'prohibido' que lo advierten, y señalan que la policía controla mucho estos asuntos.