NATALIDAD

La crisis vuelve a hacer caer el número de nacimientos un 5,6% en el primer semestre

Los sociólogos achacan la disminución a la elevada tasa de paro y a la dificultad para acceder a una hipoteca. Las mujeres inmigrantes también se lo piensan más a la hora de tener hijos.

La crisis económica vuelve a cebarse con el número de nacimientos en Aragón. Durante el primer semestre de 2010, los hospitales públicos de la comunidad autónoma registraron 4.851 partos, un 5,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. El dato pone de manifiesto que la tendencia a la baja -que comenzó en 2009- continúa, como ocurre en la mayor parte de comunidades autónomas y en muchos países europeos, según apuntan los expertos, quienes no dudan en señalar a la culpable de esta situación: la crisis.


"Las causas son, especialmente, el alto índice de desempleo y la dificultad para acceder a una hipoteca", asegura Aurelio Belando, del Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón. Belando explica que la sección de población en edad de fecundar está muy afectada por la elevada tasa de paro. A esto, se une que las dificultades para acceder a una hipoteca se han incrementado, por lo que cada vez resulta más complicado que los jóvenes se independicen. "Y normalmente los nacimientos se producen cuando los padres ya están emancipados", apunta el sociólogo.


En consecuencia, la sociedad responde a esta situación de una manera responsable. "Las personas, en función de su disposición y de sus posibilidades, deciden, de forma lógica, no tener hijos en este momento y dejarlo para más adelante", asegura Belando.


Pero la crisis no solo ha afectado a los más jóvenes, también se ha ensañado con los inmigrantes, quienes han jugado un papel más que importante en la mejora demográfica que ha experimentado Aragón en los últimos años. Según publicó el Instituto Aragonés de Estadística, uno de cada cuatro niños que nació en 2008 en la comunidad era hijo de inmigrantes. Sin embargo, estos también se lo empiezan a pensar ahora. Si la tasa de natalidad entre la población extranjera residente en Aragón en 2008 era de 23,05 nacidos por cada mil habitantes, en 2009 cayó hasta el 20,37.


La recuperación se demora

Y la tendencia a la baja continúa, como se pone de manifiesto en los datos que el Gobierno de Aragón hizo públicos ayer y que hacen referencia al primer semestre del año. En los hospitales públicos nacieron 4.851 niños, un 5,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque en 2009, cuando la crisis empezó a sentirse con fuerza, ya se produjo una bajada de otro 5% respecto a 2008.


Esta vez, como entonces, Zaragoza es la provincia aragonesa que más partos ha registrado. Un total de 3.592 bebés nacieron en hospitales zaragozanos. 1.250 de ellos lo hicieron en el Clínico Universitario Lozano Blesa, 2.172 en el Miguel Servet y 170 en el Ernest Lluch de Calatayud. Le sigue Huesca con 710 alumbramientos repartidos entre el Hospital San Jorge de la capital oscense (314), Barbastro (291) y el Hospital Pirineo de Jaca (105). Por último, en Teruel se registraron 549 partos, de los que 311 tuvieron lugar en el Obispo Polanco de la capital y 238, en el centro alcañizano.


En cuanto a la distribución a lo largo del primer semestre del año, el mes más fecundo fue enero, con 895 alumbramientos, mientras que febrero registró el menor volumen de nacimientos, con 734 partos. El sociólogo Aurelio Belando explica que la previsión es que esta tendencia continúe, aunque se espera que cambie conforme la situación económica se vaya normalizando y se vuelva a generar empleo.