JUEGOS DE INVIERNO DE 2022

La CREA respalda el proyecto olímpico aragonés

El Comité Ejecutivo de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA) ha acordado, en su reunión celebrada este jueves, respaldar la candidatura aragonesa a los Juegos Olímpicos de invierno 2022 y apela al apoyo colectivo de las instituciones y la sociedad aragonesa para sacar adelante un "proyecto refrendado por la eficaz gestión público-privada del sector aragonés de la nieve".


La CREA ha afirmado estar "firmemente convencida de la capacidad de Aragón para albergar Juegos Olímpicos de Invierno 2022, así como de los beneficios económicos, de vertebración territorial y de imagen internacional que reportaría este evento a nuestra Comunidad Autónoma". Por este motivo, el Comité Ejecutivo de CREA ha acordado brindar su total apoyo a la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022 para acoger los Juegos.


Entre los activos de la candidatura, las organizaciones empresariales aragonesas destacan la "importante modernización" que está experimentando el sector turístico invernal de la comunidad autónoma en los últimos años gracias al impulso público-privado articulado a través de Aramón, han indicado en un comunicado.


De hecho, precisan que las inversiones realizadas en las estaciones aragonesas (con especial protagonismo de la ampliación que ha convertido Formigal en la mayor de España y el proyecto de ampliación de Cerler) configuran el Pirineo de Aragón como "espacio idóneo para la celebración de unos Juegos de Invierno".


Tras estimar que "hubiese sido muy positivo unir en torno a esta candidatura con historia y posibilidades todo el esfuerzo español ante el Comité Olímpico Internacional (COI)", los empresarios han considerado que Aragón parte en una muy buena posición para competir tanto con el proyecto de presentado por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, "de forma sorpresiva incluso para la propia ciudadanía barcelonesa, como con las candidaturas internacionales que opten a la elección final".


A ello han agregado la vocación olímpica aragonesa representada históricamente por Jaca, la capacidad hotelera y de servicios facilitada por la inclusión de Zaragoza y Huesca en la candidatura, y la capacidad organizativa en grandes eventos demostrada muy recientemente por Aragón en la Expo 2008.


CREA ha considerado, además, que la candidatura Zaragoza-Pirineos "será un acicate para la vertebración del Pirineo y la mejora de las infraestructuras, especialmente la conexión ferroviaria con el Pirineo", una vez que ya están en funcionamiento o ejecución ejes como las autovías Somport-Sagunto y Lérida-Huesca-Pamplona o la alta velocidad, que restaron posibilidades a anteriores candidaturas.


Las organizaciones empresariales han concluido al destacar el apoyo colectivo de la sociedad y las instituciones aragonesas, que ya se ha puesto de manifiesto en proyectos anteriores y "debe reforzarse en el proceso que resta hasta la elección del COI en 2015, como punto fuerte del proyecto aragonés".