UNIVERSIDAD

La Comunidad contará con el microscopio más preciso del mundo antes de final de año

Este instrumento permite ver los átomos con nitidez y posibilitará avances en biomedicina y en electrónica

El microscopio Titán, el más avanzado y preciso que existe, llegará a Aragón antes de que termine el año. La DGA está negociando con el Ministerio de Ciencia e Innovación la firma de un convenio para traer y financiar esta adquisición, que convertirá a la comunidad en un punto de referencia para los científicos de todo el mundo, ya que en la actualidad solo hay tres aparatos de este tipo: en Inglaterra, EE. UU. y Alemania.

 

Una vez rubricado el acuerdo, se necesitará que el Comité Asesor de Infraestructuras Singulares -organismo independiente- dé el visto bueno para que se instale en los institutos de investigación que se está construyendo en el campus Río Ebro de Zaragoza, en el barrio del Actur.

 

El Titán es una máquina única porque posee unas lentes de última generación que permiten ver los átomos con total nitidez e, incluso, determinar su composición química. Es decir, se podrán ver elementos más pequeños que un angstrom, unidad equivalente a la diezmilmillonésima (10-10) parte del metro.

 

Esto será posible gracias a un avanzado sistema óptico, en el que se han corregido los errores que tienen otros aparatos. En la actualidad, se utilizan unos microscopios ópticos que tienen unas lentes casi perfectas, pero con un límite para observar objetos. A las lentes del Titán -que es un instrumento electrónico- se le han subsanado esas imperfecciones que producían una visión defectuosa y, por tanto, consigue superar el límite que tienen el resto.

 

La precisión de este aparato abrirá nuevas líneas de investigación y perfeccionará los ya existentes en biomedicina, electrónica o catálisis, entre otros. Ayudará también a avanzar en proyectos que se desarrollan en la comunidad. Por ejemplo, la creación de fármacos inteligentes contra el cáncer que lidera la Universidad de Zaragoza, a través del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA). En este proyecto, se persigue que una nanopartícula magnética inteligente (1.000.000.000 nanómetros = 1 metro) ayude a ver un tumor cuando es tan pequeño que un escáner no lo detecta, o curarlo descargando sobre él solo la dosis justa de terapia, sin tocar las células sanas.

Un laboratorio de referencia

La DGA creará un laboratorio de microscopía avanzada donde ubicará el Titán y que estará gestionado por un consorcio que cuenta con la participación del Ministerio, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. "Será un centro de referencia por el que pasarán los mejores investigadores. Podrán utilizarlo científicos de todo el mundo", explicó José Luis Serrano, director general de Investigación, Innovación y Desarrollo. El laboratorio de microscopías avanzadas de Aragón está incluido dentro del Mapa de Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares (ICTS), donde se incluyen las instalaciones pioneras que se cofinancian entre la administración central y las comunidades autónomas.

 

Las partes implicadas en la creación de ese laboratorio se reunieron ayer en Madrid para avanzar en la negociación y financiación de estos instrumentos. Se calcula que el microscopio Titán tiene un coste de unos cinco millones de euros, a los que hay que sumarle lo que cuesta el equipamiento del centro en el que se ubicará. El objetivo de la DGA es que los institutos de investigación aragoneses cuenten con instrumentos que los conviertan en referentes internacionales y en focos de atracción de científicos. Por ejemplo, se quiere que allí vaya el Centro Europeo de Computación Atómica y Molecular, un proyecto que tendrá su sede central en la Lausana (Suiza) y estará conectado con Zaragoza, Dublín y Amsterdam. Se trata de un centro de alto rendimiento para investigadores al que se desplazarán los mejores 'cerebros' para estudiar y diseñar fármacos inteligentes.