AÑO JACOBEO

La Comisión para la Conmemoración del Año Jacobeo se reúne en Jaca

La Comisión para la Conmemoración del Año Jacobeo se ha reunido en Jaca para preparar los actos que se celebrarán el 9 de febrero para, con la presencia de los Príncipes de España, dar comienzo a las celebraciones del Año Jacobeo.


A la reunión han asistido los viceconsejeros de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez; de Turismo, Javier Callizo; el obispo de Jaca, Jesús Sanz, y el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, además de representantes de las diputaciones de Huesca y Zaragoza.


Además han estado presentes representantes de las comarcas de la Jacetania y Cinco Villas, de los ayuntamientos de Canfranc, Santa Cicila, Santa Cruz de la Serós, Artieda, Mianos y Olorón Santa María, así como de las asociaciones de Amigos del Camino de Jaca, Zaragoza y Huesca, la asociación Cultural Sancho Ramírez y los dos colectivos empresariales de la zona, la AEJ y ACOMSEJA.


Los actos comenzarán con una recepción a los Príncipes en el Ayuntamiento, continuará con un recorrido hasta la Catedral, donde habrá un breve acto litúrgico y la inauguración del restaurado Museo Diocesano de Jaca, que se ha prolongado durante cinco años.


La Comisión para la Conmemoración del Año Jacobeo ha pasado hoy revista a lo hecho y al programa de actos, que reflejará la diversidad cultural aragonesa para que "nos conozcan mejor" en España y en el exterior.


Para el obispo de Jaca, "estaba algo ensombrecido el punto de partida" del Camino de Santiago en el tramo aragonés y ha agradecido a las instituciones la mejora de la señalización y reparación del camino, así como la ayuda recibida para reabrir el Museo Diocesano.


En total se han destinado 1,7 millones de euros a este espacio museístico, que han sido sufragados por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca, Ibercaja y el Obispado.


Por su parte, el alcalde jaqués, ha asegurado que el 9 de febrero es una fecha muy importante para Jaca y la Jacetania y ha apostado por la "puesta en valor de nuestro patrimonio y la posibilidad de ofrecerlo a las generaciones venideras como un reto que tenemos".


Villarroya ha concluido que el Jacobeo es "un proyecto de Estado" y muestra de ello será le presencia de los príncipes de Asturias en este inicio oficial del Año Santo.