en el término municipal de Los Fayos

La CHE inicia la mejora del sendero fluvial del río Queiles

La actuación supone una inversión de 58.392 euros dentro de las acciones medioambientales del organismo de cuenca.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado las obras de adecuación y mejora del sendero fluvial del río Queiles, en el término municipal de Los Fayos, en la provincia de Zaragoza. La actuación supone una inversión de 58.392 euros dentro de las acciones medioambientales del organismo de cuenca.


Estos trabajos son la continuación del proyecto ejecutado el pasado año para la restauración del soto fluvial del Queiles, a la que se destinó un presupuesto de 60.000 euros y que se centró en la recuperación del bosque de ribera y en la creación de un sendero educativo y de un aparcamiento al inicio del recorrido.


Ambos proyectos fueron solicitados por el Ayuntamiento de la localidad de Los Fayos y tienen como objetivo preservar la biodiversidad y poner en valor esta zona, comprendida dentro de la Red Natura 2000, según han informado desde el organismo de cuenca.


En total se va a actuar en 385 metros de sendero en la margen derecha del río Queiles, aguas arriba del casco urbano del municipio. El recorrido se inicia justo en la zona de aparcamiento que la Confederación habilitó a través de un proyecto anterior que se sitúa junto a la carretera que une Los Fayos con Tarazona (la CV-639).


En el sendero, que coincide en su parte inicial con el acceso a los huertos de la margen derecha del río, se procederá a mejorar el firme con zahorra natural y se ampliará su anchura hasta los tres metros. Además, se realizará una limpieza y desbroce selectivo de la vegetación en su tramo final.


El proyecto incluye también otras dos acciones singulares. En primer lugar, se recrecerá un tramo de camino de unos 35 metros, que sufre cierto desnivel descendente y donde se producen escorrentías que producen cortes en el paseo. Aquí, además, se incluirá un caño mediante la colocación de un tubo de hormigón que permitirá el drenaje hacia el cauce del río.


El otro elemento es la construcción de una pasarela de madera en arco, de 1,5 metros de anchura y 11 metros de longitud. Una vez superada la pasarela se construirá un tramo de sendero que comunicará esta con el camino de acceso a la carretera del azud de derivación del embalse de El Val que, además, servirá de acceso durante la ejecución de los trabajos.


El proyecto se integra entre las acciones de recuperación que la Confederación ejecuta en toda la Cuenca a través del Área de Gestión Medioambiental y que permiten dar respuesta a peticiones de ayuntamientos que no pueden asumir este tipo de actuaciones de conservación y mejora forestal, restitución de márgenes y riberas, adecuación de cauce y acondicionamiento de humedales que durante el pasado año han supuesto una inversión de más de 14 millones de euros.


En total, en 2010 la CHE ha realizado un esfuerzo inversor destinando a actuaciones relacionadas con cauces en Aragón cerca de 6,5 millones de euros que han permitido la adecuación, restauración y conservación del Dominio Público Hidráulico.