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Universidad de Zaragoza

La carrera hacia el Rectorado se 'obamiza'

Los dos aspirantes a ocupar el cargo de Rector de la Universidad de Zaragoza se sumergen en internet y contratan los servicios de sendas agencias de comunicación.

Manuel López presenta las líneas de su campaña
Manuel López presenta las líneas de su campaña
ASIER ALCORTA

La historia de las campañas electorales modernas ha contado, desde siempre, con grandilocuentes candidatos que han intentado persuadir al gran público. Estados Unidos, a la vanguardia en campañas electorales, ha sido escenario de espectaculares carreras hacia la Casa Blanca. El último gran hito de la política 'yanki', Barack Obama, fue pionero en dar especial relevancia a la transmisión del mensaje a través de las redes sociales.

Cuatro años después de que el republicano John McCain cayera derrotado ante el actual líder estadounidense, la disputa por el Rectorado de la Universidad de Zaragoza, a la que concurren Manuel López y José María Gimeno, bebe de las fuentes del entonces ganador y se sumerge de lleno en la comunicación virtual, dando pie a un proceso electoral más profesionalizado que en anteriores comicios.

El primer síntoma de esta profesionalización se encuentra en la contratación, por parte de los dos candidatos, de los servicios de sendas agencias de comunicación, desde las que se canaliza la relación de estos con los medios de comunicación. Mano a mano, estas trabajan con los equipos de campaña, formados por grupos de entre 6 y 8 docentes. Juntos han ido elaborando las estrategias de las candidaturas, que en pleno 2012 han dado un salto definitivo a la comunicación digital.

Fernando Beltrán, profesor de Electrónica Digital en la Escuela de Ingeniera y Arquitectura y miembro del equipo de campaña de Manuel López; y Julio Tejedor, profesor de Derecho Administrativo y componente del equipo de Chema López, desgranan los pormenores de las candidaturas para las que trabajan.

Página Web

Aunque no es la primera vez que se utilizan portales en internet o blogs, cabe destacar el mimo con que se ha desplegado esta herramienta.

Por un lado, Beltrán explica que "La idea de 'campaña en red' se basa, principalmente, en la web. En ella aparece toda la información que el candidato quiere transmitir". El profesor señala que, como complemento a la página, que tiene "información programática", su candidato cuenta con un blog, que permite "una comunicación más dinámica", con comentarios y opiniones personales de la actualidad universitaria y de campaña.

Por su parte, Tejedor asegura que han "puesto mucho cuidado en la web". "Queríamos que estuviese incluida toda la información, el programa y la agenda para transmitir una imagen de transparencia, de claridad", explica el jurista.

Redes sociales

El profesor Beltrán revela las claves de la actividad del equipo de López en las redes sociales: "Estamos aplicando una campaña de 'escucha activa' con la que se pulsa la opinión general y se mantiene una conversación constante con los votantes. Además, llevamos una monitorización constante de toda la actividad en las redes sociales". Esta candidatura gestiona perfiles en Twitter, Facebook, Youtube y Linkedin.

En contraposición, el equipo de Gimeno reduce este abanico a la red de los 140 caracteres. "Hemos decidido limitarnos a Twitter porque es la más ágil y la que puede llegar mejor a los estudiantes", explica Tejedor. "Nos preocupa lo que ocurrió en 2008, cuando de 30.000 estudiantes apenas participaron 3.000. No nos parece normal", añade.

Los eslóganes

"Hemos optado por este eslogan ('Personas y Futuro') para recalcar que la Universidad de Zaragoza es una institución, pero que detrás estamos las personas, que es lo realmente importante", explica Beltrán. "En cuanto al futuro, debemos explicar que estamos en un contexto con muchas amenazas, en el que la universidad pública reclama su espacio y su financiación pública", añade el partidario del actual rector.

Tejedor, miembro de la Plataforma abierta que impulsa la candidatura de Gimeno, subraya que el eslogan que han elegido ('Abiertos al cambio') resume las dos ideas fundamentales que buscan: "Nuestra plataforma surge tras la confluencia de listas abiertas de profesores de las diferentes facultades". Tejedor aclara por qué hacen especial hincapié en la idea de cambio: "El modelo del actual equipo gestor ha llegado al límite y nos debemos adaptar a las necesidades actuales".

Trabajo a pie de facultad

Desde las dos candidaturas coinciden en la importancia de mantener el tradicional trabajo a pie de facultad con continuos actos en los diferentes campus, que van anunciando en sus respectivos perfiles sociales y páginas personales. En este sentido, Tejedor asevera que la principal preocupación de su equipo durante el proceso electoral reside en "hablar y explicar a todo aquel que le interese en la facultad" las medidas que quieren adoptar.

Financiación

Para la financiación de la campaña, las cuentas de la Universidad prevén una partida de 2.500€ para cada aspirante, que podrá gastar como decida: servicios de las agencias de comunicación, facturas telefónicas, transporte u otros gastos derivados de la divulgación del mensaje electoral.

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