ENERGÍA

La Audiencia Nacional y el Tribunal de la UE ralentizan el decreto del carbón

Una resolución que fijaba el precio, bloqueada hasta que las partes declaren el miércoles.El Ministerio asegura que la norma principal sigue en vigor y que el retraso será de días.

El Tribunal Supremo rechazó sus pretensiones iniciales, pero la Audiencia Nacional y el Tribunal de la Competencia de Luxemburgo les están dando inicialmente la razón. Las eléctricas se anotaron ayer un doble tanto al conseguir que la Audiencia aceptase la medida cautelarísima de paralizar un punto de un reglamento derivado del decreto del carbón y que el tribunal europeo pidiese una demora de dos meses a la aplicación del decreto.


La Audiencia ha paralizado la exigencia de que las eléctricas presenten ante la Comisión Nacional de la Energía sus respectivas cartas de intenciones sobre la compra del carbón. Este reglamento, que surge del decreto aprobado hace un mes y que es clave para su aplicación, les daba tres días para presentar la citada carta, y esto es lo que ha bloqueado la Audiencia. Ahora, ha citado a todas las partes implicadas el próximo miércoles y ahí decidirá si mantiene la suspensión de ese reglamento o le da vía libre.


Y el mismo día, se conocía además que el Tribunal de Luxemburgo había enviado una comunicación al Ministerio de Industria solicitando la suspensión durante dos meses de la entrada en vigor del decreto. Ambas sedes judiciales dan razón a las eléctricas, aunque unas semanas antes el Tribunal Supremo se había pronunciado en contra de medidas similares.


Las eléctricas han planteado un frente judicial en toda regla, de ahí que haya pronunciamientos de diferentes jurisdicciones.


Pese al panorama que hay para la norma, que se impulsó para favorecer las ayudas al carbón, el Ministerio de Industria quitó ayer importancia a ambas resoluciones. Inicialmente desmintió la primera versión ofrecida por las eléctricas, que indicaban que lo que se había suspendido era el decreto en sí. "Lo que se ha aceptado paralizar es una cuestión técnica que deriva de una resolución consecuencia del decreto", apuntaron. Además, aseguraron que esto lo que puede suponer es "un retraso de de días, no un bloqueo".


Además, resaltaron que la cautelarísima aprobada por la Audiencia Nacional solo tiene efecto sobre las compras futuras, no sobre las toneladas de carbón que ya tienen almacenadas las eléctricas y que se resisten a quemar.


Endesa no llegó a firmar


La decisión de la Audiencia Nacional es especialmente relevante para las térmicas aragonesas. Pese a que el Gobierno central aseguraba que todas las eléctricas habían firmado ya la carta de compromiso de compra y que por tanto no era relevante, Endesa informó que en su caso aún no habían firmado, a la espera precisamente de que la Audiencia resolviese. Ahora todo queda a expensas de una próxima resolución judicial, que llegará a partir del miércoles, cuando escuchen a las partes.