LA MUELA

La alcaldesa en funciones pide a Pinilla que le asista desde la cárcel

Fajardo quiere consultar con la edil ahora en prisión "cuestiones del día a día" en la gestión del Ayuntamiento

La alcaldesa en funciones de La Muela, Miriam Fajardo, ha pedido hablar con María Victoria Pinilla, encarcelada desde la madrugada del lunes por un presunto caso de corrupción urbanística, para consultarle "cuestiones del día a día" en la gestión del Ayuntamiento. Así lo confirmaron ayer fuentes municipales, que aseguraron que la petición se ha hecho a través de la familia de Pinilla, con los que la edil del PAR ha mantenido contacto telefónico desde la cárcel de Zuera.

La hasta ahora concejala de Urbanismo, que asume las riendas del Ayuntamiento desde el miércoles de la semana pasada -cuando se llevaron a cabo las detenciones-, necesita hablar con Pinilla para "cuestiones prácticas del Consistorio que se han quedado colgadas o sin despachar".

En la cárcel, Pinilla no tiene restringidas las llamadas, aunque siempre debe facilitar previamente los números telefónicos con los que quiere contactar así como costearlos ella misma. Las comunicaciones en el locutorio son semanales y este sábado tendrá los vis a vis, quincenales.

El pasado jueves, Fajardo tomó su primera decisión al frente de la Alcaldía y reunió tanto a los trabajadores como a los concejales de su grupo y de la oposición para tranquilizarles. Además, esta misma semana, con las incorporaciones del secretario, Luis Ruiz, y el arquitecto municipal, Francisco Núñez (ambos en libertad con cargos tras su detención), la alcaldesa en funciones ha mantenido varias reuniones con ellos para seguir adelante con la gestión.

De hecho, en la mañana de ayer, Fajardo no pudo atender a este periódico debido a sus continuas reuniones con el secretario. Además, esta informó de que pronto se convocará un pleno extraordinario, aunque no concretó su fecha.

Por otra parte, Fajardo descartó el pasado martes cualquier moción de censura y dijo que habrá que esperar hasta que la justicia se pronuncie. En el caso de que Pinilla y Juan Carlos Rodrigo Vela, el otro edil encarcelado, renunciaran a sus actas de concejal, los siguientes en la lista ocuparían sus puestos. Sin embargo, Fajardo dijo que se atrevía a decir "que ninguno de los dos renunciará a su acta".

Los siguientes ediles que ocupaban las listas del PAR para las elecciones del 2007 son: Eloy Rico y Antonio Mosquera. El primero de ellos está empleado en la oficina de turismo del Ayuntamiento, para el que también trabaja su mujer (ocupada en el Museo de la Vida) y, el segundo, que trabaja en Zaragoza, se encarga también del cuidado de los caballos que tiene la familia de la alcaldesa.

El día a día del pueblo

En el pueblo, la situación sigue igual de enrarecida que cuando saltó a la luz la noticia de las detenciones. Los vecinos evitan a los medios de comunicación y pocos son los que se atreven a emitir un juicio en público. El ambiente está tranquilo, aunque tal y como lo definió uno de los vecinos consultados se respira "una calma tensa". Y así es. La gente evita hablar de lo ocurrido, salvo en sus círculos más próximos y son muchos los que aseguran que hay miedo a pronunciarse, sobre todo entre los detractores de Pinilla.

En el pueblo, la situación está muy dividida. Mientras unos se muestran fieles a la alcaldesa y defienden su gestión al frente del Ayuntamiento, otros aseguran que la situación "se veía venir". Aunque la normalidad ha vuelto a la calle y los medios de comunicación han dejado de flanquear la puerta principal del Ayuntamiento.