Aragón
Suscríbete

TURISMO VERDE

La afluencia a los parques naturales y nacionales de Aragón crece un 7,85%

La afluencia de visitantes a los parques naturales y nacionales de Aragón, donde el 2,32% del territorio (uno de los más bajos del país) está protegido con esta figura, aumentó un 7,85% en 2009 respecto al año anterior y sumó un total de 45.788 personas.

Así lo constata un estudio realizado por Eroski Consumer que actualiza la primera guía en internet con todos los parques naturales, los nacionales y las reservas de la biosfera españoles, que señala que estos espacios aragoneses resisten el bajón generalizado de visitantes y pasan de 42.198 en 2008 a 45.788 en 2009.

En concreto, tres de los cuatro parques naturales aumentan en número de visitantes (La Dehesa del Moncayo, Posets-Maladeta y Sierra y Cañones de Guara), mientras que el de los Valles Occidentales desciende en visitas respecto a 2008.

El parque más visitado fue una vez más, según el estudio, La Dehesa del Moncayo, por cuyo centro de interpretación pasaron en 2009 casi 20.000 personas.

En cuanto al Parque de Ordesa y Monte Perdido, el único Nacional de la Comunidad Aragonesa, crecen los datos de visitantes generales, pero de forma leve, ya que pasan de 616.600 en 2008 a 617.500 en 2009.

Bajo porcentaje de superficie protegida

El porcentaje de superficie de Aragón protegida como parque natural es no obstante, con un 2,32%, uno de los más bajos del país, ya que por debajo de la comunidad aragonesa sólo se encuentran Madrid, Extremadura y Galicia, y la distancia respecto a la media nacional, el 6,49%, es considerable.

Sin embargo, y a diferencia de otras comunidades como Murcia y Valencia, que no disponen de ninguna área protegida bajo la denominación de Reserva de la Biosfera, Aragón dispone de la de Ordesa Viñamala, declarada como tal en 1977.

Y además Aragón es, junto con Madrid, Extremadura, La Rioja y Navarra, la única comunidad autónoma en la que todos sus parques naturales tienen centro de interpretación, espacios adaptados además para personas con discapacidad.

En el estudio general destaca que el 30% de los 135 Parques Naturales españoles y el 57% de los 14 Parques Nacionales perdieron visitantes en 2009 respecto al año anterior, pese a lo cual más de 20 millones de personas recorrieron estos espacios naturales protegidos.

Etiquetas