RECONOCIMIENTO

Juan José Arenas, autor del puente del Tercer Milenio, recibirá el Premio Aragón

Los socialistas Felipe González y Jacques Delors, distinguidos con el galardón internacional.

El ingeniero oscense Juan José Arenas recibirá el próximo 23 de abril el Premio Aragón 2010, según un acuerdo del Consejo de Gobierno de ayer. Arenas, que es el autor del puente del Tercer Milenio y de la pasarela de Delicias en Zaragoza, así como de una obra tan emblemática como el puente de La Barqueta de la Expo de 1992 en Sevilla, ha sido reconocido "por la concepción humanística de su profesión de ingeniero al servicio de la sociedad". El jurado valoró también "la excelencia profesional del premiado", así como "su vinculación permanente y su compromiso con Aragón".

El Consejo de Gobierno aprobó también conceder el Premio Aragón Internacional 2010 a Felipe González y Jacques Delors "por su esencial protagonismo en la definición y consolidación de la Unión Europea" y por las consecuencias que ese proyecto ha tenido para Aragón.

La nota facilitada por el Gobierno aragonés destaca que la UE "ha supuesto un impulso fundamental para una de las vocaciones identitarias" de la Comunidad "por la vecindad y vinculación histórica con las principales corrientes europeístas de Aragón y la visualización de los Pirineos como espacio compartido de encuentro más que de frontera".

"Se sientan en el botijo"

Tanto el francés Jacques Delors, que fue presidente de la Comisión Europea de 1985 a 1995, como Felipe González, presidente del Gobierno español de 1982 a 1996, son dos veteranos políticos socialistas con un papel esencial en el ingreso de España en la UE.

Cabe resaltar, no obstante, que tanto Delors, de 84 años y Felipe González, de 68 años, impidieron en su día que Aragón accediera al Objetivo 1 de la UE y se quedara en el Objetivo 2 mientras que otras autonomías como la Comunidad Valenciana sí que se incluían en el primer nivel de ayudas europeas.

Felipe González defendió asimismo durante su etapa al frente del Gobierno de España el trasvase del Ebro aludiendo a que "algunos se sientan en su botijo y no dejan beber a los que tienen sed", en una clara referencia a las posturas antitrasvasistas de Aragón.

La novedad de los actos de San Jorge es que el acto central en Zaragoza se celebrará en el Palacio de Congresos. En Teruel el acto institucional será el 19 de abril y en Huesca el día 20. La leyenda de este año alude a la importancia histórica de Aragón durante estos mil años de historia vivida en comunidad, que otorgan a los aragoneses unas señas de identidad propias, una cultura y un derecho civil que desembocan en lo que hoy es Aragón. El vicepresidente José Ángel Biel, que presentó los actos del próximo Día de Aragón, reconoció que habrá que "ajustar un poco más el gasto" en estas celebraciones.