CRISIS EN EL PARTIDO ARAGONÉS

José María Mur, suspendido del PAR tras apoyar a Ferrer

Esta suspensión cautelar forma parte de un expediente sancionador que podría concluir en su expulsión de la formación regionalista.

Miguel Ferrer charla con el senador y fundador del PAR, José María Mur.
El senador y fundador del PAR, José María Mur, lidera el homenaje a Ferrer
JOSé MIGUEL MARCO

La Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés (PAR) ha decidido suspender de militancia a José María Mur, cofundador de la formación aragonesista y actualmente senador, por asistir ayer a una cena organizada en Zaragoza en apoyo del ex alcalde de Teruel Miguel Ferrer.


La ejecutiva ha tomado por unanimidad la decisión de abrirle un expediente sancionador a Mur, por sus declaraciones y por apoyar abiertamente a Ferrer, quien dejó el partido hace unas semanas y posteriormente dimitió como alcalde de Teruel, pero manteniendo sus actas de concejal y de diputado en las Cortes de Aragón.


Mur asistió a la cena en la que participaron unos 170 militantes y ex militantes críticos a la dirección del partido y compartió la mesa presidencial con Miguel Ferrer.


Esta actitud ha sido percibida como un "ataque" de gravedad al partido por provenir de una persona que ocupa un cargo institucional, Senador por la comunidad autónoma, han explicado fuentes del partido.


Por eso, la Comisión Ejecutiva, a la que ha asistido Mur en su condición de senador (los diputados y senadores pueden asistir con voz pero sin voto), ha decidido suspenderle cautelarmente de militancia hasta que la Comisión de Garantías y Disciplina del partido resuelva el expediente.


Ha sido el presidente de esta Comisión de Garantías y Disciplina, Clemente Sánchez Garnica, quien ha presentado el documento a la Ejecutiva, que lo ha elevado finalmente a acuerdo.


Por lo tanto, Mur ha tenido conocimiento de su suspensión cautelar en la misma reunión de la Ejecutiva, que ha abandonado.


Las citadas fuentes han recordado que hasta que la Comisión de Garantías resuelva definitivamente el expediente Mur pierde sus derechos y privilegios como senador.


Después de la reunión de la Comisión Ejecutiva en la que se ha tomado la decisión ha comenzado una reunión del Comité Nacional del partido. La presidenta de este órgano, Ana de Salas, ha informado de la suspensión de Mur al Comité Nacional.

Sorprendido por la decisión

En declaraciones a los medios de comunicación, José María Mur ha indicado que "ha sido una sorpresa que no esperaba" y ha explicado que la propuesta de suspensión "se ha introducido de manera sorpresiva y especial". Ha reconocido que "no venía preparado para este debate", por lo que se ha ausentado de la reunión de la ejecutiva.


Mur se defenderá "como militante" y por su "dignidad como persona". El cofundador del PAR ha apuntado que el motivo argüido es la aparición de informaciones periodísticas sobre la cena de este jueves y ha dicho que trabajará con normalidad como senador.