ENTREVISTA

José María del Val: "Para agilizar las listas de espera, hay que rentabilizar más los quirófanos"

El jefe de Cirugía del Oblispo Polanco cree que, en esta especialidad, Aragón está al mismo nivel que el resto de España.

José María del Val es presidente de la sociedad desde mayo.
José María del Val: "Para agilizar las listas de espera, hay que rentabilizar más los quirófanos"
esther casas

Hemos llegado a las 18.000 personas en lista de espera quirúrgica. ¿Cuál cree que es el problema y la solución?

Hay tres cuestiones que ayudarían a agilizar las listas de espera: crear más unidades de cirugía ambulatoria, aumentar el número de quirófanos, porque no hay suficientes para la demanda que tenemos, y, por último, solucionar el problema del personal. Además, habría que rentabilizar más los quirófanos. Tenerlos más horas funcionando.

¿Por qué se ha llegado a esta situación ahora?

La demanda es igual, quizás un poco más... Por ejemplo, antes una persona con una hernia aguantaba mucho más antes de operarse... Por ello, hay que apostar por una cirugía de menor estancia.

Ha mencionado el problema de personal, ¿cómo estamos de cirujanos en Aragón?

Estamos bastante equilibrados en el número de cirujanos. Eso sí, si aumentamos la actividad quirúrgica, seguramente habrá que incrementar los especialistas. En Zaragoza, por ejemplo, no creo que hagan falta más. Por contra, faltan en Teruel o en Huesca.

Cada vez hay más médicos que se van fuera de la Comunidad... ¿Aragón deja escapar a los especialistas?

La formación en Aragón está bien, pero si no se nos incentiva para quedarnos... Hay otras Comunidades o países, como Portugal o Inglaterra, que ofrecen trabajos bastante mejor remunerados.

¿Y cómo se evitaría esa fuga?

Hay que incentivar a la gente para que se quede en Aragón y, por otra parte, para que salga de la capital aragonesa. No puede ser que falten cirujanos en los hospitales comarcales, en Teruel o en Huesca.

¿Se tiene una cifra aproximada de cirujanos que se han ido?

No lo sé exactamente. Lo que sí que puedo decir es que el año pasado terminaron dos residentes de cirugía en todo Aragón. Creo que a uno se le ofreció quedarse en la Comunidad y se fue.

¿Hay falta de vocaciones?

Creo que las personas nos volvemos cada vez más cómodas a todos los niveles. Y si una especialidad te exige una gran dedicación o responsabilidad... A lo mejor hay otras que se ven con menos responsabilidad... Esto es una opinión mía.

Como presidente de la Sociedad Aragonesa de Cirugía y jefe del Servicio del Obispo Polanco, ¿hay muchas diferencias entre las tres provincias? Esta semana se ha hablado de falta de pediatras en Teruel?

Pienso que Teruel no es la hermana pobre de Aragón. A nivel de nuestra especialidad, está bien posicionada. Tenemos un volumen de enfermos que reciben la misma asistencia que en Zaragoza y Huesca. Quizás adolezcamos de alguna subespecialidad.

Si tuviera delante a la consejera Luisa María Noeno, ¿qué reivindicaciones le plantearía?

Nos interesaría facilitar un poco el diálogo con la administración. Es importante que se cuente con nosotros. Estamos dispuestos a colaborar en todo para mejorar la atención al paciente y nuestro trabajo. Queremos participar para resolver los problemas que la sociedad está demandando.

Los avances tecnológicos en la cirugía son imprescindibles y necesarios, ¿cómo se posiciona Aragón respecto al resto de España?

En los últimos años ha habido un cambio radical en cuanto evolución tecnológica y profesional. Ahora, creo que nos podemos comparar con cualquier autonomía de España.