SALUD

Jornadas sobre cirugía ambulatoria en el Clínico

Desde el inicio de la actividad en 1995, la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Clínico de Zaragoza, ha intervenido a más de 17.000 pacientes.

Cerca de 200 profesionales de la sanidad debatirán hoy y mañana sobre cirugía ambulatoria en las VIII jornadas que se celebran sobre la materia en Zaragoza. La aspiración, según los expertos, sería poder llegar a practicar un 40% de las operaciones sin hospitalización, aunque a Aragón todavía le queda mucho trabajo por hacer en ese sentido.

Desde el inicio de la actividad en 1995, la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Clínico de Zaragoza, ha intervenido a más de 17.000 pacientes (el año pasado 1.700). Lo que supone un 17% del total de las operaciones. Mientras, el sector II ha puesto en marcha recientemente un servicio de similares características.

"Se ha comprobado que con esta práctica se mejora la utilización de los recursos y los enfermos tienen un alto índice de satisfacción", explicó el jefe de la Unidad del Clínico, Alfredo Jiménez. Recordó que en ningún momento se descuida la atención del paciente una vez que se marcha a casa, ya que el personal sanitario y, especialmente el de enfermería, está atento a su evolución. En el Clínico, los procesos intervenidos con más frecuencia durante este tiempo han sido las cataratas, las hernias y las varices.