CORRUPCIÓN

Jesús Solá dimite como presidente de Asael tras los escándalos en su gestión

Dice que no ha cometido irregularidades pero admite haber pagado al chófer con la Red Liedra, contra la violencia domésticaEl alcalde de Herrera intentó hasta final momento mantener el control en la entidad, pero PSOE, PAR y PP lo impidieron

Zaragoza. El alcalde de Herrera, Jesús Solá (PAR), dimitió ayer como presidente de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael) tras los escándalos surgidos con su gestión. Solá rechazó haber cometido irregularidades, pero reconoció haber pagado el sueldo de su chófer con fondos de una asociación de lucha contra la violencia doméstica. El ex asesor de Medio Ambiente trató hasta el final de mantener el control, pero la presión de PSOE y PP y de algunos representantes del PAR le hizo abandonar por completo Asael. Hasta que un consejo regional elija el relevo, la asociación estará dirigida por los dos vicepresidentes y un vocal aragonesista.

 

El ex responsable de Asael presidió ayer su último comité ejecutivo en la asociación, reunión en la que debía dar explicaciones sobre las polémicas surgidas en este periódico. A la reunión, Solá fue con la decisión tomada de dimitir, pero con la intención de permanecer como vocal y dar más poderes a la secretaria general, Sukeina Beguería. Sin embargo, su discurso no convenció a casi nadie, y su intención de continuar controlando la asociación en la sombra solo recibió el respaldo de dos vocales del PAR: los alcaldes de Loscos y Jatiel, más próximos al presidente del partido, José Ángel Biel, y al regidor de Teruel, Miguel Ferrer.

 

Al final, Asael estará dirigido de forma provisional por los dos vicepresidentes, los alcaldes de Biel (PSOE) y Cadrete (PP), y por un vocal, precisamente el primer edil de Loscos (PAR). Ni el alcalde de Biel ni la de Cadrete se mostraron de acuerdo con las justificaciones del ya ex presidente. "Posiblemente sea legal, pero su actuación es totalmente inmoral", resumió José Luis Lasheras. "No me ha convencido, no he podido examinar de forma detallada la información", añadió María Ángeles Campillos.

 

Tras la cita, Jesús Solá hizo público un comunicado en el que remarcó que no se había "desviado" ningún "fondo europeo" contra la violencia doméstica y aseguró que la Red Liedra solo había recibido unos 40.000 euros a través de dos convenios. A continuación, explicó que el sueldo del chófer provenía del ingreso corriente y que este solo realizaba labores de conductor dos horas al día, ya que el resto del tiempo hacía "tareas administrativas" para Liedra.

 

El alcalde de Herrera tuvo también oportunidad de desmentir al departamento de Medio Ambiente, que dirige el secretario general del PAR, Alfredo Boné. Solá se refirió al convenio con esta consejería, por el que Asael ha pagado el sueldo de alcaldes, concejales y técnicos del PAR, y negó que estas personas fueran contratadas a instancias de su asociación, sino de Medio Ambiente, ya que "estos acuerdos son supervisados" por el mencionado departamento.

 

Horas antes, Solá hizo una llamativas declaraciones en la Cadena Ser, en las que dejó claro su enfrentamiento con Boné y con el presidente del comité intercomarcal en Zaragoza, José Antonio Sanmiguel. Sobre el primero, el presidente de Asael calificó de "error" su despido como asesor de Medio Ambiente antes de que este periódico publicara la primera noticia sobre Solá. Mientras, se dirigió al diputado provincial: "Si quiere llevarme al código deontológico, tendría que lleva a algún militante más. Debe medir muy bien lo que hace y ser coherente, porque hasta ahora no lo ha hecho", atacó. Antes, declaró haber comunicado su decisión al presidente, José Ángel Biel: "Me debo a él", dejó claro. Por último, Solá dijo haberse marchado "porque políticamente perjudica" a su municipio.

Boné y Sanmiguel pasan de largo

Las palabras de Solá apenas recibieron contestación de sus interlocutores. Boné declinó realizar valoraciones tras conocer la dimisión de Solá y se limitó a "reconocer y elogiar la labor desarrollada por los órganos correspondientes del partido para solucionar de forma adecuada este conflicto". Por su parte, el presidente intercomarcal calificó de "coherente y responsable" la decisión de Solá.

 

La Red Liedra tiene como primer objetivo, según reflejan sus estatutos, "crear una red europea de municipios enfocada a la erradicación de la violencia contra la mujer y la igualdad de oportunidades". Se financia con fondos europeos y con la aportación de sus socios, entre otros conceptos.