GRAN ESCALA

Izquierda Unida acudirá al Defensor del Pueblo para llevar la ley de Gran Scala al Tribunal Constitucional

Izquierda Unida (IU) va a acudir al Defensor del Pueblo y al Justicia de Aragón para llevar al Tribunal Constitucional (TC) la ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, aprobada el pasado 25 de junio en el pleno de las Cortes y que permitirá el desarrollo del macroproyecto de ocio y juego Gran Scala, en Ontiñena (Huesca).


El partido político entiende que hay suficientes argumentos jurídicos para declarar inconstitucional la ley y por eso pedirá al Defensor del Pueblo que presente, a petición de parte, un recurso ante el TC, según ha informado Adolfo Barrena, coordinador general de IU-Aragón, en una rueda de prensa.


Izquierda Unida le pedirá al Justicia de Aragón, en primer lugar, que recomiende a las Cortes de Aragón la retirada de la ley. Si esta solicitud del Justicia no es atendida, éste podría acudir al Defensor del Pueblo para que presente un recurso de inconstitucionalidad.


Barrena ha manifestado la oposición "frontal y radical" de su formación política al proyecto de Gran Scala y por eso ha anunciado que van a impulsar todos los mecanismos jurídicos y de movilización posibles para que no se desarrolle.


Algunos responsables del grupo parlamentario se reunirán el próximo lunes, a las 10.30 horas, con el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ya que para acudir a él es suficiente con que se haya producido el debate en el pleno de las Cortes de Aragón, mientras que en el caso del Defensor del Pueblo es preciso que la ley esté publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), algo que todavía no ha ocurrido.


Izquierda Unida acude al Justicia porque es de su competencia defender el Estatuto de Autonomía de Aragón y tutelar el reglamento jurídico aragonés, según ha explicado lvaro Sanz, portavoz de la Presidencia de IU-Aragón.  


Según ha señalado, la ley sobre Centros de Ocio de Alta Capacidad "vulnera las competencias exclusivas que el Estatuto da a la Diputación General de Aragón", así como otras leyes aragonesas, como la Ley de Urbanismo, la ley de horarios comerciales y la ley de juego.


Para Sanz, se produce una "arbitrariedad jurídica" porque la ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad es "ajena" al ordenamiento jurídico aragonés, a lo que Barrena ha agregado que Gran Scala y los centros de ocio de alta capacidad que pudieran desarrollarse serían "islotes" donde "no van a funcionar las normas que sí funcionan en el resto de Aragón".

Amparo del Defensor del Pueblo


Adolfo Barrena ha precisado que la reunión con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, todavía no tiene fijada fecha, pero tendrá lugar este mes ya que ha estimado que la ley de Centros de Ocio de Gran Capacidad se publicará en el BOA durante los próximos días.


El coordinador general de IU-Aragón participará en esta reunión junto con el coordinador general de IU, Cayo Lara. La solicitud del recurso de inconstitucionalidad la presentará Barrena como responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la ejecutiva de IU federal.


Esta formación política sustentará la petición del recurso ante el TC en tres argumentos. En primer lugar, en la "mala utilización" del concepto de interés general, ha explicado el coordinador de IU-Zaragoza, José Manuel Alonso.


En segundo lugar, porque recoge una delegación de competencias de los municipios y de las Cortes de Aragón en la figura del consorcio, unas competencias "que tanto nos ha costado conseguir" y que supone una "cesión de soberanía vergonzosa y vergonzante", ha dicho Alonso.


En tercer lugar, la ley delega la concreción de las sanciones a un reglamento, algo que no se puede hacer, ha asegurado el coordinador de IU-Zaragoza. Todos estos argumentos son "suficientemente graves y justifican que el Defensor del Pueblo actúa", ha apostillado. 

Queja en las Cortes 


Por otra parte, el portavoz de la Presidencia de IU, lvaro Sanz, ha informado que han presentado una queja formal a la Mesa de las Cortes autonómicas por el trato "vejatorio" que ha sufrido un grupo de personas, entre las que también se encontraba él, el pasado 25 de junio.