Comisión Bilateral Aragón-Estado

IU propondrá que se vote si Biel puede presidir las Cortes y la Comisión

El portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, asegura que la compatibilidad de cargos por parte de Biel dificultará el control parlamentario y perjudicará a la democracia aragonesa.

Adolfo Barrena
Barrena avisa a Rudi de que el «darwinismo social» no resolverá la crisis
EFE

El grupo parlamentario de IU propondrá que en el primer pleno de la Cámara se vote si José Ángel Biel puede ser el presidente de las Cortes y el de la Comisión Bilateral Aragón-Estado.


El portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha hecho alusión al informe de la Cámara sobre la compatibilidad de ambos cargos y que atestigua que dicho ejercicio dificultaría el control parlamentario y sería perjudicial para la democracia.


Barrena ha recordado que en el discurso de investidura de la popular Luisa Fernanda Rudi como presidenta de Aragón ya le advirtió de que proponer a Biel para ambos cargos era "una aberración democrática" que recurrirían judicialmente.


El parlamentario izquierdista ha subrayado que la fuerza democrática se asienta sobre la separación de poderes y por tanto el presidente de las Cortes (legislativo) no podría ejercer un poder que le corresponde al Ejecutivo.


El portavoz de IU confía en que Rudi y Biel "no hagan que Aragón parezca una república bananera" y les ha advertido que no les permitirá que "perviertan" derechos fundamentales.


El primer paso que pretende dar IU es que el nombramiento se debata en el primer pleno de las Cortes, lo que va a permitir "retratar a todo el mundo".


IU tratará de evitar "la vergüenza de que Aragón se vea inmerso en proceso de defensa de la democracia" pero "llegaremos hasta donde haga falta, si es necesario hasta Estrasburgo".