IU plantea subir algunos impuestos y cobrar los rescates de montaña

Según Adolfo Barrena, en sus comparecencias los nuevos consejeros solo han hecho hincapié de forma reiterada en el "agujero" económico y que "la situación está muy mal", pero no han explicado cuál es la política general en materia de impuestos.

Adolfo Barrena
Barrena avisa a Rudi de que el «darwinismo social» no resolverá la crisis
EFE

El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha presentado una interpelación en la que propone incrementar el tramo autonómico del IRPF, cobrar los rescates en montaña, establecer tasas ambientales, recuperar las rebajas en los impuestos de sucesiones y donaciones e incrementar las tasas sobre el juego.


Son medidas "justas, razonables y posibles" encaminadas a mejorar la política de recaudación de impuestos frente a la rebaja que pretende aplicar la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha explicado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de IU, Adolfo Barrena.


Según Barrena, en sus comparecencias los nuevos consejeros solo han hecho hincapié de forma reiterada en el "agujero" económico y que "la situación está muy mal", pero no han explicado cuál es la política general en materia de impuestos.


Barrena ha criticado asimismo el "tijeretazo" de 48 millones de euros al gasto público ya que aunque "dicen que no va a sufrir ni la educación ni la sanidad ni el gasto social, no dicen cómo" y tampoco "hablan de ingresos".


"Sabemos que la situación es complicada y muy dura y que la crisis la están pagando prestaciones y servicios públicos, trabajadores tanto del sector público como del privado, pensionistas y los jóvenes, condenados a ser precarios hasta más de los 33 años pero no vemos que la esté pagando nadie más", ha lamentado el portavoz de IU, quien pide al Gobierno que diga "cómo piensa resolverlo".


Barrena considera necesaria una política fiscal progresiva, algo de lo que, ha dicho, "no quiere hablar nadie" y un "plan serio" de racionalización del gasto cuando "lo único que han anunciado tiene un resultado de 7 millones de euros por año".


El diputado izquierdista también pide que se precise cuál es el gasto superfluo, ya que mientras el Gobierno "se gasta millones en colocar las vallas" para un evento en Motorland que dura unos días, continúan las listas de espera, no hay empleo público o se aumentan las ratios en los centros escolares.


La propuesta de IU es recuperar o incrementar determinados impuestos y ha puesto como ejemplo que los 1,7 millones de euros que va a perder la DGA por retirar el impuesto del cable es lo mismo que el recorte que se va a aplicar en Agricultura.


Según Barrena, aumentar el tramo autonómico del IRPF supondría 22 millones de euros más, otros 12 por estacionamientos en centros comerciales, 10 por el consumo "abusivo" de bolsas de plástico o 106 si se recuperara la rebaja aplicada al impuesto de sucesiones y donaciones.