Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

EDUCACIÓN

Izquierda Unida plantea que la DGA deje de pagar el sueldo de los profesores de Religión

Izquierda Unida de Aragón ha hecho varias propuestas relacionadas con la contención del gasto en Educación, y entre otras medidas habla de no pagar los profesores de Religión que "imponen" los obispados y eliminar la medida de libros de texto gratis para todos.

Después de conocer las medidas propuestas por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para mejorar la educación, y los recortes en servicios públicos que prevé el Gobierno para contener el gasto público y el déficit, el coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, ha hecho varias propuestas de ahorro en la línea fundamental de apoyar a la educación pública frente a la privada sostenida con fondos públicos, es decir, la concertada.

Así, entre sus propuestas figura la de no pagar a los profesores de Religión, que imponen los obispos y que sufraga el Gobierno de Aragón, y eliminar la gratutidad de libros de texto para todos, excluyendo a quien declare ingresos de más de 61.000 euros al año y haciendo progresivo el programa para el resto.

El ahorro con la primera medida supondría un uno por ciento de los gastos totales de personal, a lo que hay que añadir el coste de sufragar, a través de los conciertos, los sueldos de los profesores de Religión de los colegios concertados.

Colegios que, en el noventa por ciento de los casos, pertenecen a la Iglesia Católica, institución que, a más a más, no pagan impuestos como el IBI ni tasas por licencias de obras.

Por eso, Barrena preguntará a la consejera de educación en el pleno de las Cortes por las incidencias que va a tener el real decreto ley de medidas de ajuste en el sector público concertado, tanto en lo que se refiere a personal como a instalaciones y equipamientos.

El recorte, ha dicho Barrena, tiene que venir también de la enseñanza concertada, puesto que una medida en dirección contraria "no se entendería" por parte de los ciudadanos.

Félix Rubio, representante de Izquierda Unida en el Consejo Escolar de Aragón, ha lamentado que con el decreto, el Gobierno ha contribuido al descrédito de los servicios públicos y a la criminalización de sus trabajadores.

Ha dicho que en un sistema educativo como el español, con dos redes (la pública y la concertada) los recortes es seguro que van a afectar a una de ellas, pero se desconoce si también a la otra.

Los "indicios" mostrados hasta ahora es que va a ver un "trato diferenciado" con una mayor financiación a los colegios concertados mientras se recorta la aportación a los centros públicos.

Etiquetas