Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

PROYECTO SIN CONSENSO

Los partidos tildan de "electoralista" la ley de Capitalidad presentada por Biel

El resto de grupos parlamentarios coinciden en tildar de "electoralista" la propuesta del PAR al entender que ha sido usada para agrandar las fricciones internas que existen en el PSOE, socio de los aragonesistas, respecto a este tema.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha asegurado que la posición del Ejecutivo autonómico y del Partido Socialista (PSOE), al que ella pertenece, es la de "apoyar" que haya una ley de Capitalidad para la ciudad de Zaragoza.

La candidata socialista a la Presidencia se ha pronunciado en estos términos después de que el vicepresidente del Gobierno y presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, socio de gobierno del PSOE, haya presentado este jueves una proposición de Ley de Capitalidad y Régimen Especial de Zaragoza para su debate en las Cortes de Aragón.

Almunia ha declarado que ya existe "un trabajo previo adelantado" sobre esa ley "y ahora tendremos que estudiar si ese trabajo previo se corresponde con la iniciativa que se ha presentado" por parte del PAR.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, por su parte, ha calificado de "muy buena noticia" la presentación del proyecto de ley.

El primer edil zaragozano, que ha afirmado que desconoce el texto, ha considerado que "lo importante es que se asume un problema que llevaba años y que está en el programa de todos los partidos políticos, pero que no acababa de arrancar".

Belloch ha valorado "positivo que se acepte la evidencia de que los ayuntamientos no podemos asumir responsabilidades impropias, que corresponden a otras administraciones y que como no actúan lo hacemos los consistorios".

"Desinterés de Iglesias"

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Zaragoza del Partido Popular, Eloy Suárez, ha afirmado que los vecinos de la capital aragonesa "han pagado" la falta de interés del presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, por solucionar la financiación del ayuntamiento en el contexto de su capitalidad de la Comunidad Autónoma.

Suárez entiende que la proposición presentada por Biel "son fuegos artificiales de cara a la galería en la estrategia del PAR de desmarcarse del PSOE". "Lamentablemente", ha continuado, los ciudadanos de Zaragoza constatan no sólo "el desinterés" del jefe del Ejecutivo autónomo, sino también "la falta de entendimiento" de Iglesias y el alcalde de la capital aragonesa, lo que no permite "solucionar un problema tan importante como es el de la ejecución de proyectos conjuntamente con el ayuntamiento y la financiación" de este municipio.

Una propuesta "impresentable y electoralista"

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha calificado de "impresentable" la propuesta del presidente del PAR ya que considera que debe ser tratada con menos frivolidad y más seriedad.

A su juicio, todo lo relativo a la Ley de Capitalidad "vuelve a florecer" cuando se acercan las elecciones municipales y autonómicas, ya que es "uno de los temas preferidos" de Biel para la campaña electoral, pero después "vuelve a desaparecer", ha lamentado. Pero "Zaragoza debe tener un régimen especial desde el punto de vista financiero y fiscal" por su "importancia económica y política", ha dicho el portavoz de CHA.

Así, Martín ha anunciado que va a presentar una moción en el próximo pleno con el objetivo de que se constituya un grupo de trabajo con representantes de todos los partidos para que fije la posición común del Ayuntamiento sobre este asunto.

"Una burla a la ciudad"

Izquierda Unida ha acusado al PAR de presentar una proposición de ley de capitalidad de Zaragoza por motivos electoralistas, porque no hay tiempo para su debate en la Cámara, con lo que supone una "burla" a la ciudad.

Así lo han afirmado el concejal de IU en el Ayuntamiento, José Manuel Alonso, y el diputado en las Cortes, Adolfo Barrena, quien ha aclarado que su partido considera la ley "fundamental" y que, precisamente por eso, no puede ser "patrimonio" de ningún partido ni "moneda de cambio" para un futuro pacto de Gobierno.

En opinión de Alonso, Biel se ha reído de los zaragozanos porque el PAR ha aprovechado una situación de "necesidad" en el Ayuntamiento de Zaragoza para presentar una medida "electoralista, y además de la más baja estofa", por encima de los intereses de los zaragozanos.

Etiquetas