REFORMA CONSTITUCIONAL

IU-Aragón se contrentra frente a la Delegación del Gobierno para pedir un referéndum

Adolfo Barrena considera que esta reforma "acabará con el estado del bienestar" y no solucionará la crisis.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha apelado a la dignidad de al menos 35 diputados en el Congreso para solicitar la convocatoria de un referéndum sobre la reforma de la Constitución española para limitar el endeudamiento a las administraciones.


Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Aragón junto con el coordinador regional de IU, Adolfo Barrena, y a la que han asistido además representantes de la formación en distintas instituciones aragonesas.


Para Alonso, la propuesta, aprobada en el Congreso, para iniciar la tramitación de la reforma de la Carta Magna, supone una "conculcación y un desprecio" a la autonomía municipal, dado que no se ha consultado con las principales administraciones y entidades afectadas, a las que "condena a la inactividad más absoluta" al verse obligadas a devolver la deuda hasta el año 2020.


Por su parte, Adolfo Barrena considera que esta reforma "acabará con el estado del bienestar" y no solucionará la crisis, que "seguirán sufriendo" los trabajadores, la Sanidad o la Educación.


Para expresar su rechazo a la modificación, IU ha presentado una proposición no de ley para que las Cortes autonómicas aprueben dirigirse a los miembros de las cámaras Alta y Baja para que soliciten que la reforma sea sometida a referéndum para su ratificación.


Asimismo, en los ayuntamientos en los que IU tiene representación se debatirá una moción para que la corporación exprese su oposición a esta modificación y se manifiesten partidarios de la convocatoria de un referéndum.